Aspectos positivos y negativos dejó el Black Friday en el Este

Aunque para los comerciantes del Este el resultado del Black Friday fue muy satisfactorio, también reconocieron que hay aspectos que mejorar para la segunda edición, que prevén realizarla en noviembre y diciembre próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KNLPBJY2GRFHNDXHV6YX364O4Y.jpg

Cargando...

Los aspectos destacables fueron la integración de los tres pilares: la legalidad en la expedición de facturas, el enlace con las instituciones públicas como Municipalidad y Secretaría Nacional de Turismo para que sea un atractivo de la región, y la alianza con Bancard y Procard. Estos tres aspectos fueron fundamentales para el éxito, manifestaron los empresarios.

En el Shopping Vendôme, donde están acostumbrados a operar con tarjetas, el 80% de la facturación fue por pagos con el dinero plástico. En algunos otros, fue menor, llegando solo al 20% del total de ventas.

La cantidad de clientes locales fue destacada también, ya que se tuvo hasta el 90% compradores paraguayos. “Fue así debido a la difusión que hicimos en Paraguay, y no en Brasil, donde cuesta 20 veces más que en nuestro país. Aquí es un país chico, los medios son pocos y con publicar en un solo diario ya llega a gran porcentaje de la población”, contó Juan Ramírez.

En el vecino país solo se hizo promoción de alcance regional a corta distancia, hasta Cascavel y Toledo, vía radial y con visitas y reuniones con la Asociación de Comerciantes y Hoteleros de Foz de Yguazú.

Debilidades

Al inicio de la organización del evento hubo falencias para transmitir la idea del Black Friday a los empresarios, para que se acoplen a la misma. También se falló en la actualización de la página web, donde hizo falta más información. Los organizadores manifestaron no tener condiciones para cargar más datos y otorgarles mayor información a los consumidores, que hoy en día en la red exigen datos instantáneos. Lo mismo sucedió con los medios de comunicación, a los que tampoco se facilitaron cifras exactas, sino más bien de estimativos divergentes.

Asimismo, las alianzas debieron haber sido negociadas con más compromiso de quienes se adhirieron, manifestó Ramírez. “Queríamos que más comercios se sumaran, pero para la próxima ya vamos a seleccionar mejor a la gente que quiera integrar el evento y se va a tener que esforzar para cumplir las normativas”, adelantó.

A su parecer, también se falló con el público comprador de Brasil, donde muy poco se pudo promocionar el evento. “Ahora vamos a tratar de compartir los datos a través de una meta común con los demás empresarios, porque nadie quiere compartir, pero cuando el valor de la causa es mayor, se consigue”, indicó.

En cuanto a la provisión de productos, los empresarios coincidieron que fue difícil prever este nivel de consumo y faltaron productos. “Se superaron todas las expectativas de consumo. Un día y medio me quedé sin producto, porque ya se acabó el viernes”, reconoció Ramírez, empresario también de PCTronic.

La insatisfacción de algunas personas estuvo relacionada con que no todos los productos estaban con descuentos y la gente esperaba encontrar cualquier cosa que estuviera buscando, a un menor precio.

“Finalmente la gente nos obligó a poner productos nuevos y ‘calientes’, pero el concepto de Black Friday es vender los productos punta de stock”, concluyó.

90 % de los compradores fueron paraguayos, calculan los organizadores.

5.000 a 7.000 personas habrían llegado a CDE desde Asunción.

70 mil a 80 mil visitantes de promedio por día es el cálculo de la organización.

75% a 85% de las compras realizadas se habrían hecho con tarjetas de crédito.

100% de los hoteles de la capital altoparanaense estuvieron ocupados.

65 millones de dólares por día sería la recaudación aproximada en la feria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...