Atentado contra la equidad

Para el economista Luis Saguier Blanco, el proyecto de ley que otorga amplios incentivos fiscales al “ensamble y/o fabricación de productos de alta tecnología” es un atentado contra la equidad tributaria y será “muy perjudicial” para los ingresos fiscales. “Nosotros ya tenemos suficientes incentivos fiscales. La reforma llevada a cabo a través de la Ley 2421/04 nos permitió un marco impositivo fantástico. Pero yo estoy bastante preocupado por el impacto fiscal que pueda tener esto y, sobre todo, sobre la equidad tributaria”, insistió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7DEBSASCBACHL6OIQI4FJAQMY.jpg

Cargando...

Sobre el punto añadió que en Paraguay actualmente el empleo está generado en el comercio y los servicios y si uno va a ser “bien técnico”, es allí donde habría que establecer los incentivos. “Sin embargo, nosotros creemos que todas los sectores y empresas deberían tener las mismas oportunidades, porque entonces se genera una inequidad tributaria, aparte del desangre de las cuentas fiscales por el no pago de impuestos”, añadió.

Saguier resaltó igualmente que el Paraguay tiene actualmente un sistema impositivo que “no existe en ninguna otra parte del mundo”, con tasas muy bajas, que utilizándolo así como está es excesivamente beneficioso. “Aparte de eso, tenemos la Ley 60/90, de fomento a las inversiones, la Ley de Maquila, con las cuales existen todos los elementos como para no agujerar más a la política fiscal, que ya está totalmente agujereada”, aseveró.

Preguntado sobre si cree que el sector que se quiere fomentar de hecho nunca será competitivo por más subsidio que reciba, el economista señaló: “La equidad tributaria es un elemento que nosotros no podemos soslayar y lo que hemos demostrado en el pasado es que no se puede subsidiar la oferta, sino la demanda. Por ejemplo, las empresas del Estado han subsidiado sus operaciones bajo pérdidas, pero no se benefician ni el contribuyente ni los usuarios menos pudientes. Esto ha terminado con beneficiar a los que menos necesitan, es decir, los ricos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...