Auditarán licitación sospechosa

La Contraloría General de la República accedió a auditar la licitación del corredor de exportación, que fue denunciada por uno de los oferentes ante esta institución y también ante la Procuraduría, según confirmó el titular del ente auditor, Enrique García. La institución que convocó y adjudicó este llamado es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/25HCJADNTZCZFOVLCL7V4YJWFA.jpg

Cargando...

El corredor de exportación se extiende desde la localidad de Natalio, en Itapúa, hasta Alto Paraná y tiene 147 kilómetros. Según la denuncia, el MOPC habría omitido subir al portal de Contrataciones Públicas un documento clave que detallaba las condiciones en que debía hacerse la presentación de las ofertas y la empresa T y C acusó a la Cartera de haber inducido a los oferentes al error.

El documento que les faltó analizar fue el proveído por la JICA –entidad japonesa financista del proyecto– que indicaba la forma requerida para la presentación. Al mismo tiempo, T y C denunció que el MOPC elaboró un pliego contradictorio con las reglas de la JICA, a las que finalmente remitía el documento que “olvidaron” subir al portal.

Estos factores derivaron en que el 40% de los oferentes que tuvo este llamado resultaran descalificados por errores en la forma de la presentación de sus ofertas.

Los oferentes que casualmente “adivinaron” de qué forma debía hacerse la presentación y finalmente resultaron adjudicados son: Benito Roggio e Hijos, Ecomipa (del grupo Wasmosy) e Ilsung. Esta última es la empresa coreana que al inicio de la gestión del ministro Ramón Jiménez Gaona fue adjudicada con la rehabilitación de la Ruta 8, que hoy es la obra más atrasada del gobierno de Horacio Cartes.

El monto total adjudicado en los tres tramos del corredor de exportación es de G. 951.081.880.877.

Otra situación llamativa es que a mitad del proceso el MOPC reemplazó a la totalidad de los evaluadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...