Auditores de la SET y BCP se instalarán en Aduanas desde el próximo mes

Los técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y del Banco Central del Paraguay (BCP) se instalarán en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desde el próximo mes, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Cargando...

Son cinco auditores de la SET y uno del BCP que serán asignados a los cargos que el director de Aduanas, Nelson Valiente, considere necesario para empezar a trabajar con miras a mejorar la recaudación, explicó Peña.

Hay expectativa que con esta medida, junto con otras que se vienen tomando ya dentro de la institución, aumente el ingreso que permitirá al fisco tener más recursos para hacer frente a los gastos presupuestados.

El ministro insistió en que es normal que en las instituciones públicas hayan comisionados, por lo que dijo no entender la reacción que tienen los funcionarios de la DNA ante el anuncio efectuado por el Ejecutivo. “No se puede tener este tipo de reacciones”, afirmó.

Aferrados al cargo

En Aduanas, tres de los cuatro sindicatos están en contra de la intención de que los comisionados sean nombrados en los puestos claves de las administraciones aduaneras, por lo que amenazan con una huelga general y recurrir a la justicia para impedir este proceso.

La reacción surge debido a que la mayoría de los aduaneros que ocupan cargos en las administraciones son “eternos” y simplemente van rotando con el paso de los años, a pesar de los antecedentes negativos que tienen y los cambios de directores e, incluso, de gobiernos.

De los 30 administradores que están en los puestos aduaneros de todo el país, apenas cuatro tienen menos de 10 años de antigüedad, dos están con menos de cinco años en la institución (Luis López y Justo Mateo Cuevas).

Uno de los que aparecen desde hace años como administrador es Alberto Estigarribia Fretes, que actualmente está en Ciudad del Este. El otro “eterno” administrador es Reinaldo Jorge Santa Cruz, quien en su momento fue director adjunto de Carlos Vidal Ríos, entre 2008 y 2009.

Santa Cruz, así como otros, pasó por varios puestos aduaneros y actualmente es el administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde a fines de octubre descubrieron el ingreso de mercaderías de contrabando desde Argentina y a pesar de que el caso ya derivó en una investigación fiscal, Santa Cruz mantiene su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...