Aumenta consumo de energía de Itaipú en sistema nacional

De enero a setiembre de este año, la central hidroeléctrica de Itaipú proveyó al Sistema Interconectado Nacional 7.982 gigawatts hora (GWh), que representan 6,7% más de energía en relación con el mismo periodo del 2014 (7.478 GWh). Sin embargo, este valor es apenas un 22,5% del total que le corresponde a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLLLVBWE4BGP7GYM3N2TE67VRU.jpg

Cargando...

Un informe proveído por la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional señala que la generación acumulada hasta setiembre pasado alcanzó un valor de 65.136 GWh, de los cuales 35.330 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, correspondientes a la margen paraguaya en la central.

Del total de energía que le corresponde al Paraguay, el sistema administrado por la ANDE retiró 7.982 GWh (22,5 %) y el resto, 27.348 GWh (77,5%), fue entregado al sistema brasileño que administra la Eletrobrás.

Si bien la producción acumulada fue levemente inferior en 1,5% a la registrada en el mismo periodo del año pasado (66.162 GWh), lograron atender todas las necesidades de energía del sistema eléctrico nacional, siendo Itaipú responsable de la cobertura del 72% de la totalidad de energía demandada por el mercado paraguayo en ese periodo.

En el informe se resalta además que entre los años 2013 y 2014 se verificó el mayor incremento interanual de los últimos 15 años en el suministro a la ANDE, que fue del 13%. Agrega que el nivel fue posible mediante “la notable productividad demostrada por la central hidroeléctrica de Itaipú al concluir este tercer trimestre”, tomando en cuenta la situación hidrológica desfavorable durante dicho periodo, excepto en el mes de julio, que registró un leve repunte ocasional.

Crisis seguirá en Brasil

Por otro lado, después de dos años consecutivos de sequías, las hidroeléctricas del Brasil continuarán con un déficit de generación de energía en 2016, debido a la necesidad de recuperar los reservorios, informa la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica.

No obstante, la proyección indica que el déficit será menor que en 2014. Cabe indicar que esta situación hizo que la central de Itaipú opere con niveles inferiores de su embalse para generar energía adicional para compensar el déficit en las demás centrales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...