Aumenta exportación del trigo

Las exportaciones de trigo crecieron en 654,9% en la presente campaña y Brasil se constituyó nuevamente en el principal comprador del grano producido en nuestro país, según informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El informe de este gremio señala que este año 2018 la producción nacional de trigo se incrementó en un 90%.

Cargando...

Los envíos de trigo pasaron de 21.857 toneladas registradas a noviembre de 2017, a una portentosa cantidad de 165.000 toneladas, lo que representa un salto de 654,9%, refiere Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

“Es bueno considerar que estamos hablando de la cosecha 2018, es decir, apenas se comercializan salidas desde septiembre a noviembre en este informe que tiene un crecimiento exponencial de las exportaciones, respaldadas principalmente por el aumento de la producción, lo que ayuda a elevar el stock exportable”, manifestó en el informe de Capeco. 

En cuanto al destino del trigo exportado, señaló que el más importante destino es por excelencia el Brasil, y que la presente campaña no fue la excepción, ya que la totalidad de las exportaciones tuvieron por destino el vecino país.

Consideró que Brasil es un gran importador de trigo paraguayo, argentino y uruguayo. Sin embargo, por la calidad (proteína, fuerza de gluten y estabilidad) prefieren el de origen paraguayo para las mezclas con el trigo producido por los agricultores brasileños.

El informe también hace referencia a las empresas que exportan trigo. Señala que, en primer lugar, sobresale el grupo Unexpa, un conglomerado de cooperativas y empresas nacionales, con 17% de participación en los envíos. LAR, en segundo lugar con 16% de participación; Molinos Harineros D’Italia, 10%; Coopasam, 10%; Nativa, 8%; Inversiones Agrícolas, 8%; Unigranos, 6%; ADM, 6%, y otros grupos que representan el 19% de participación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...