Aumento de precio de cortes de carne es coyuntural, dice industrial cárnico

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, la suba de precio de algunos cortes de carne vacuna al consumidor es circunstancial y coyuntural, principalmente por la alta demanda por las fiestas de fin de año.

Cargando...

“La verdad que vemos que uno o dos cortes son los que tuvieron aumento de precio, la costilla y el vacío”, respondió Pettengill a una consulta de este diario.

Señaló que si se toma el abanico de productos que la industria cárnica ofrece al mercado, “hubo cortes que mantuvieron sus precios, inclusive disminuyeron. El caso del puchero disminuyó el precio porque en el calor disminuye la demanda de este corte; la rabadilla vemos se mantuvo, la carnaza negra y la blanca tuvieron un leve aumento”, dijo.

Respecto al aumento de precio de cortes de costilla y vacío, acotó que hay varios factores. Mencionó las últimas lluvias que se dieron en el Chaco, que influyeron en la merma de faenas, y la otra es la alta demanda por estos cortes por las fiestas de fin de año, lo que a su criterio genera un “leve aumento”. “Pero es circunstancial, es coyuntural y eso se va ajustar para el pueblo, para la población en menos de 10 a 15 días”, puntualizó.

Crecimiento para 2018, según datos del BCP

Por otra parte, Pettengill también fue consultado respecto a la proyección de crecimiento que hizo el Banco Central del Paraguay (BCP) para el año 2018. Esos datos hablan de un crecimiento del 4,5%.

“Nosotros, como industria estamos muy bien. Desde nuestro punto de vista de la industria cárnica el crecimiento que nosotros podamos tener no es tanto, porque la oferta de animales terminados es el problema. Pero sí vemos un dinamismo en la economía. Vemos que los índices macroeconómicos y la estabilidad monetaria existen”, manifestó.

Al mismo tiempo, señaló que el Banco Central del Paraguay generalmente “acierta en sus previsiones”. “Ojalá que sea cierto. Nosotros tenemos confianza en los datos el Banco Central del Paraguay, en la estabilidad macroeconómica del Paraguay. Más todavía en los últimos 8 a 10 años en que se mantuvo bien”, afirmó.

“Así que esperamos que sea cierto y que llegue ese crecimiento el año que viene, que nos beneficie a todos”, recalcó.

De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a octubre 2017, la exportación de productos y subproductos de origen animal (bovino, porcino y aviar), produjo ingresos US$ 1.167 millones, un 11,61% más que en el mismo periodo del 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...