Aumento del precio de la energía afecta sobremanera a oleros

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Las 100 familias de oleros del barrio San Pedro, relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), están angustiadas y desesperadas por el costo de la energía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6J7YMCIWEJGETL7L27FKM3XNTA.jpg

Cargando...

“Desde hace tres meses, se cuadruplicó el monto por el motor que extrae agua potable y ya no podemos pagar”, expresó el presidente del denominado “Parque Industrial del Barrio San Pedro”, José Argüello. Dijeron que de G. 600.000 que abonaban, la factura de la ANDE de mayo pasado ascendió a G. 2.650.000.

La situación de estos trabajadores se agravó más aún porque “se traen ladrillos de Coronel Bogado, donde no pagan por la arcilla y están matando nuestra actividad. Vendemos los 1.000 ladrillos comunes a G. 350.000 y los huecos a G. 600.000. Por ese mismo precio acarrean de afuera puesto en obra”, lamentó. La tierra del lugar ya no da para elaborar el adobe y no pueden mantener un caballo. Hoy los malacates giran por tracción humana, haciendo estragos en la salud de los jóvenes y de los mayores.

Aducen que la EBY, después de crear el “Parque industrial”, se desentendió de ellos. Trabajan porque no saben hacer otra cosa, ya que el costo de producción supera la ganancia. Relataron que no es posible hacer ladrillos con tierra colorada. De obtener la arcilla gratis, cuando vivían en la costa del río, ahora pagan por cada camión de la materia prima G. 700.000; una carga de leña de costeros de pino les cuesta G. 480.000 y G. 400.000 la viruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...