Autofinanciación para pagar pasaje

La autofinanciación fue la clave para que los campesinos pudieran venir a la marcha campesina, respondió Amado Villalba, labriego de la zona de R.I. 3 Corrales, departamento de Caaguazú, a quien elegimos al azar para hacerle esa consulta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAKJR7AYMJFTTNFNKLMJRLSRPQ.jpg

Cargando...

Explicó que realizaron polladas, torneos de vóley, piqui-vóley, ferias y diferentes tipos de actividades para recaudar fondos para el pago del transporte hasta la capital.

Dijo que en su comunidad, ante la limitada cantidad de recursos juntados, solo pudieron alquilar carretas acopladas, por G. 2.500.000 cada uno, porque los colectivos traen muy poca gente.

Explicó que dicho costo permitió que cada campesino aporte G. 10.000, considerando que cada camión alberga unas 250 personas.

En ese contexto debemos recordar que las leyes de tránsito prohíben transportar personas en carrocerías de camiones.

Otro labriego interrogado fue Pánfilo Zorrilla, de la zona de Yrybucuá, departamento de San Pedro. El mismo dijo que vino a la marcha porque los productos de la chacra ya no valen nada, la mandioca está muy barata, G. 10.000 una bolsa de 70 kilogramos; la caña dulce no tiene mercado y lo poco que se puede vender se paga a G. 90.000 la tonelada; el algodón tiene un precio de G. 1.800 por kilogramo, y para la recolección de la fibra se paga G. 800 por kilogramo, informó ante nuestras preguntas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...