Autoridades hacen vista gorda ante grosero “fato” de Aduanas y Senave

La Fiscalía incautó a finales de 2014 una carga de agrotóxicos por contrabando. Sin embargo, Aduanas y Senave la devolvieron con un burdo argumento. Se sospecha que alguien influyente en el Gobierno estaría detrás, ya que hasta ahora las autoridades nacionales y entes de control se desentienden del negociado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3A3JJ4ZX4FDP3G7HPSILMP55QY.jpg

Cargando...

El 10 de octubre de 2014, la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni intervino un cargamento de glifosato en el Puerto de Villeta. En los despachos hicieron figurar que ingresaron 11.000 kilos de glifosato, en dos contenedores procedentes de China. La carga llegó a nombre de la firma “Tche SA”, que aparece a nombre de los hermanos brasileños Marcelo y Mauricio Machado.

Sin embargo, la fiscalía detectó que en 575 cajas importadas como glifosato, ingresaron camuflados unos 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%. Este producto es considerado por el propio Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) como altamente peligrosa para la salud. Por eso, su importación está prohibido en ese rango en nuestro país.

Este tipo de cargamentos ingresan bajo revisión física y documental en la Aduana. La intervención fiscal se hizo después de despacharse el cargamento, lo que indica que los funcionarios aduaneros y del Senave, que debían controlar, “no advirtieron” el ingreso de una mercadería que no coincidía con el despacho.

En el mercado negro, los 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, pueden costar unos 500.000 dólares, ya que es un producto prohibido en la región. El silencio de las autoridades ante este negociado hace sospechar de que un “pez gordo” vinculado al Gobierno está detrás de la carga.

La Aduana sobreseyó a Tche SA y devolvió el cargamento para un supuesto “reembarque”, medida a la que se sumó el Senave.

Marcelo Machado, dueño de Tche SA, tiene también nacionalidad paraguaya y cuenta con RUC habilitado para importar. Hasta ahora, resulta imposible ubicarlo para tener su versión.

Tche SA supuestamente está afincada en Troncal 4, “Villa Mel”, Nueva Esperanza, Canindeyú. Sin embargo, un equipo periodístico de ABC Color recorrió el lugar buscando la empresa, pero en la zona nadie conoce ni escuchó hablar de ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...