Autoridades que ejecutaron el 60% del diseño cambiado se esconden

Ahora que los proyectistas del diseño del viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch señalaron las graves diferencias entre el modelo original y el que se ejecutó, las autoridades del MOPC se esconden. Durante la actual administración se ejecutó el 60% de la obra. Llamativamente, el viaducto “ideal” era G. 6.000 millones más barato que lo que costó el que se construyó.

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Ayer intentamos comunicarnos con varios responsables de la supervisión de las obras públicas del país tras las contundentes afirmaciones del proyectista del viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch, el ingeniero Amílcar Troche, quien identificó las graves diferencias que existen entre el proyecto original y el que se construyó, en detrimento de la seguridad vial.

Ni el viceministro de Obras Públicas, Walter Causarano, ni el director de Vialidad, Hugo Miranda, tampoco el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dieron explicaciones.

Troche, presidente del consorcio Cialpa-Electropar, que diseñó el viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch, dijo que en el momento de iniciar el trabajo, durante la administración del entonces ministro Efraín Alegre, recibieron la directiva del Ministerio de Obras Públicas para diseñar un viaducto “innovador” con proceso de uso intensivo de máquinas, que reduzca el tiempo de afectación en la zona”. Según Troche no se les habló del costo.

Bajo esta premisa, las firmas Cialpa SA y Electropar SRL, consorciadas, diseñaron un viaducto que tiene marcadas diferencias con el que realizó TR Construcciones (Teodoro Riveros), por G. 31.000 millones, en el lugar y que se ejecutó en un 60% durante la actual administración del MOPC.

Para evitar entubamiento lo hicieron más peligroso

La diferencia fundamental que existe entre el proyecto diseñado y el ejecutado es que el primero contemplaba el entubamiento de parte del canal de Madame Lynch, para que el extremo fuera recto y no tuviera el efecto “pantalón” que hoy tiene.

Incluso con el entubamiento, que se evitó, el proyecto hubiese costado alrededor de G. 25.000 millones, según Cialpa, G. 6.000 millones menos de lo que se pagó finalmente.

Además, en el proyecto original hay espacio suficiente para un tercer carril de empalme sobre Madame Lynch, frente al Cementerio del Este. Este carril debía tener una longitud de 40 metros.

El resultado es que en la zona hay un peligro permanente de choque entre los que bajan del puente y los que se introducen a Madame Lynch desde Santa Teresa.

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