Avanza primer proyecto de APP, que permitirá ampliar 113 km de Ruta VII

El Gobierno aprobó la propuesta que le presentó la firma Tape Porã de construir dos carriles nuevos en la Ruta VII, desde el Km 183 al Km 296, por medio de la Asociación Público Privada (APP). Es el primer proyecto del rubro aceptado bajo esta modalidad, informaron ayer en la STP.

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Se plantea concesionar la Ruta VII, “José Gaspar Rodríguez de Francia”, en los tramos de referencia, a la empresa Tape Porã, durante 30 años, según lo informado en la conferencia de prensa que realizó ayer en la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El directorio de la firma, que se compromete a invertir US$ 130 millones, está integrado por el Ing. Óscar Franco, Lic. Gonzalo Zavala, Lic. Néstor Filártiga, Ing. Miguel Ángel Telesca, Lic. Daniel Meza y el Ing. Óscar Bedoya.

La propuesta contempla el ensanchamiento de 113 km de ruta, aumentando de dos a cuatro la cantidad de carriles disponibles, así como la conservación, mantenimiento, adecuación y operación de 140 km; que no representarán un costo adicional para los usuarios en peajes, al menos hasta el 2023.

De acuerdo con lo explicado por Miguel Ángel Telesca, gerente de la empresa Tape Porã, el tramo a ser duplicado comienza en el Km 183 del departamento de Caaguazú y finaliza en el Km 296,8 en Alto Paraná, en tanto que el mantenimiento y operación empiezan también en el km 183 y van hasta el Km 323, a la altura de Ciudad del Este.

El ministro de la STP, José Molinas, afirmó que tras esta aprobación inicial se habilita al proponente privado a presentar, en un plazo no mayor a 90 días, la factibilidad de su proyecto. El mismo será evaluado y si cumple con las exigencias técnicas, económicas y jurídicas, se procederá al llamado a licitación para la ejecución de las obras, en el que Tape Porã tendrá un margen de preferencia de entre el 3% y 7% por haber sido la proponente (porcentaje que será definido por el MOPC, después de la presentación del estudio de factibilidad).

“Con la ampliación del tramo se espera reducir los tiempos de viajes en aproximadamente una hora y, por lo tanto, el costo de desplazamiento. Asimismo, esperan que la accidentalidad de la vía baje, al tratarse de una carretera que tendrá cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta”, explicó Molinas.

Según los datos, Tapé Porä ya tiene la administración de un tramo de 140 Km de la Ruta VII, desde Caaguazú hasta Minga Guazú (que incluye explotación, conservación y mantenimiento de este tramo), licencia obtenida por medio de la ley Nº 1618/00 de Concesión, desde el año 2007 al 2023. Se trata de la única ruta que se ha logrado concesionar hasta la fecha, a través de esta ley.

Ahora, se plantea que esta firma construya y administre una carretera más amplia, pero a través de APP, toda vez que sea adjudicada en la licitación.

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