Avanza un proyecto para “invetabilidad” del PGN

El Poder Ejecutivo ya planteó más de 70 ampliaciones presupuestarias como consecuencia del veto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017, señaló el senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), quien la semana pasada presentó un proyecto que busca asegurar que no se vete de nuevo el PGN.

Cargando...

Para el citado legislador, el punto central y preocupante en el estudio del Presupuesto 2018 tiene que ver con la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a rechazarlo, como ya lo hizo con el PGN 2017, pasando por alto los términos establecidos en la propia Constitución Nacional sobre las atribuciones que tiene el Congreso en esta materia.

“No podemos avanzar sino hay un acuerdo político de que se va a respetar la decisión del Congreso”, indicó ayer. Ante esta preocupación latente, el legislador presentó la semana pasada un proyecto de ley que apunta a modificar el artículo 19 de la Ley 1535/95 de Administración Financiera, que abrió la posibilidad al Ejecutivo de objetar parcial o totalmente el PGN, cuando que la Constitución Nacional, artículos 216 y 217, establece claramente las condiciones para que quede vigente el presupuesto anterior, y no hace mención al veto del Poder Ejecutivo.

Añadió que, como consecuencia del veto del PGN 2017, Hacienda envió por lo menos 70 pedidos de ampliaciones durante este año, con lo que finalmente llegará a los términos aprobados por el Congreso en su momento, y que fue rechazado por el presidente Cartes.

Recordemos que a raíz del veto del PGN 2017, de unos G. 69 billones, quedó activo el del 2016, por G. 67 billones, situación que obligó al Ministerio de Hacienda a replantear su plan financiero y solicitar ampliaciones.

El PGN 2018 ascenderá a G. 73,07 billones, 5% más que el vigente (PGN 2016, más sus ampliaciones). La Comisión Bicameral se reunirá nuevamente este martes de 08:00 a 17:00, y el miércoles, de 09:00 a 12:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...