20 de Junio de 2017

 

Baja el caudal del Paraná

Un informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que elaboró ayer con base en los pronósticos de centros meteorológicos de referencia, marca para la presente semana precipitaciones escasas a nulas en las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la central hidroeléctrica.

Luego de dos meses de lluvias por encima de lo normal, los escenarios climáticos a más largo plazo previstos por los centros que utiliza la EBY indican resultados consistentes para las precipitaciones en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá, indica el informe.

El reporte agrega que durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 19.000 m3/s, con valor máximo de 21.000 m3/s y mínimo de 15.700 m3/s. Ayer, lunes, fue de 15.200 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana estarán acordes con la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución de las precipitaciones pronosticadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 13.000 a 16.000 m3/s.

La lectura en el puerto de Ayolas durante el viernes 16 de junio midió un nivel de agua de 3,90 metros a las 6:00 (HOP). Los niveles aguas abajo de Yacyretá acompañaron la disminución de caudales afluentes, ubicándose el día sábado 17 el nivel hidrométrico en el puerto de Ayolas en torno de los 3,30 metros y se espera un mayor descenso de los niveles en los próximos días. Cabe mencionar que 4,5 metros en la lectura de la escala de la ciudad de Ayolas es el nivel de inundabilidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo