Bajante frena envíos de soja

La época de bajante de los ríos, principalmente el Paraná, ha demorado en los últimos meses los envíos de productos agrícolas nacionales al exterior, entre ellos la soja, cuyas exportaciones disminuyeron en más de 141.000 toneladas al cierre del mes de julio, informó ayer la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Cargando...

Los datos muestran que hasta el mes pasado se enviaron a mercados internacionales 4.983.073 toneladas en total de soja en grano, menor a las 5.124.671 toneladas registradas durante el mismo periodo del año anterior (-3%).

Aunque los compradores de países como Rusia y Turquía tuvieron mayor dinamismo durante el mes de julio, los de Argentina siguen al frente en cuanto a la demanda de la oleaginosa de origen paraguayo, acaparando el 63% de los envíos.

En orden de importancia se ubican después países como Rusia (11%), la Unión Europea (6%), Turquía (4%), Brasil (3%), Israel (2%) y Egipto, Túnez y Perú, cada uno con el 1%, según Capeco, mientras que “otros mercados” con 8%.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara, resaltó que a julio se exportaron 3,14 millones de toneladas de soja en grano a Argentina, de las cuales el 43% (1,38 millones de toneladas) correspondió a operaciones de las industrias aceiteras locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...