Bajo rendimiento de soja zafriña por sequía ya es prácticamente un hecho

Muy bajos rendimientos se esperan de la soja zafriña (fuera de época) por la sequía que afectó en la etapa clave del cargado de granos. Si se acentúa la falta de lluvias, se podría afectar la disponibilidad de semillas para la próxima campaña, según el Ing. Héctor Cristaldo, de UGP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5MZN7EPUNEUZNPSVKXKOFJ6IU.jpg

Cargando...

En muchas zonas productivas no llueve desde la primera semana del corriente mes, las cosechas iniciales de la soja zafriña están dando muy bajos rendimientos, solo unos 1.200 kilogramos por hectárea y esto hasta podría ir empeorando, explicó a nuestro diario el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“En mi zona de Alto Paraná, la última lluvia fue entre el 1 y el 3 de este mes, esta sequía golpea no solo a la soja zafriña, sino también al maíz y otros rubros de la agricultura; se pronostican precipitaciones recién a partir del miércoles o jueves” de esta nueva semana, comentó el dirigente de la UGP.

El cultivo de soja zafriña llega a término en mayo, y desde junio se tiene la pausa fitosanitaria, recordó. “Es muy difícil evaluar acertadamente el nivel de daño, pero ya hay pérdida de calidad y de rendimientos, que si se extiende podría afectar la disponibilidad de semillas para la siembra de la campaña 2018/19”, enfatizó.

Si no se regulariza el ciclo de precipitaciones, no solo se afectaría la soja zafriña, sino también al maíz y el inicio del cultivo del trigo, de acuerdo a las explicaciones dadas. Justamente, según reportes que brindaron agricultores de distintas zonas del país sobre impactos en la soja zafriña y el maíz de esta época, la estimación de daños estaría en el orden de entre 30% y 40% de merma, de acuerdo el análisis preliminar de los especialistas del gremio, señaló.

En ese sentido, Orlando Gallas, de la Cooperativa Colonias Unidas, Itapúa, dio a conocer que en su zona la soja esta con pérdidas muy significativas, advirtió que si la sequía sigue, cree que ya ni valdría la pena entrar a cosechar, debido que la merma estimada supera el 40%.

Otra fuente de la producción, Aurio Frigheto, de Alto Paraná, reportó que la situación es preocupante en el departamento más importante del agro. “Estamos con casi 30 días de sequía y ya está afectando bastante el maíz y la soja. Podríamos decir que la calidad de la soja zafriña ya está afectada y en cuanto al maíz, el rinde decayó en un 30%”.

Por otro lado, Hermes Aquino, de la zona de Caaguazú, opinó que el clima está golpeando en los rendimientos y agregó que no es buena la perspectiva de poco frío, por lo que no se eliminarían adecuadamente las sojas guacha. Según datos, la soja zafriña se estima en unas 500.000 Ha, que se suman a las 3.500.000 Ha de la siembra de primavera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...