Banco busca desalojar a directivos de azucarera

El Banco Familiar, propietario de la mayoría de los bienes de la Azucarera Iturbe SA, inició un juicio de desalojo contra los directivos de esta empresa, atendiendo a que se niegan a entregar la fábrica. La entidad también anunció el remate del ingenio azucarero, que se realizará mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGFJYVOYCNBIBDJFKAF34O2PXU.jpg

Cargando...

ITURBE, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El representante legal del Banco Familiar, abogado Juan Bautista Fiorio, informó que el juicio de desalojo se está tramitando en el juzgado en lo comercial y civil del primer turno de Asunción, a cargo de la jueza María Angélica Calvo.

El desalojo se enmarca dentro del proceso de la subasta impulsada por la entidad bancaria, atendiendo a que Familiar es propietaria de la mayoría de los bienes muebles e inmuebles de la azucarera, incluidos como garantía crediticia en un contrato fiduciario.

Fiorio sostuvo que aguardan que la jueza María Angélica Calvo se expida pronto sobre el caso, confiando que la sentencia será favorable. Explicó que el juicio de desalojo es más bien administrativo, por lo que suele resolverse con mayor celeridad. Reconoció que los directivos de la azucarera tienen derecho de apelar, situación que podría dilatar un poco más el proceso y que tienen en cuenta.

El Banco Familiar recurre a la vía del desalojo ya que la directiva de la Azucarera Iturbe SA, encabezada por el matrimonio Fernando Campos y Emma Codas, se niega a entregar la fábrica a pesar de que la propiedad está a favor del banco.

Tanto el proceso de desalojo como el de la subasta se dilataron por casi un año debido a que como primer paso se realizó un juicio de arbitraje, que finalizó recién hace unas semanas a favor de Familiar.

Remate de la azucarera

Según el plan establecido por el Banco Familiar, mañana se subastará la mayor parte de los bienes de la fábrica por un valor inicial de G. 212.035 millones (unos US$ 40 millones). El objetivo es pagar los compromisos crediticios pendientes de un reducido grupo de acreedores que fueron incluidos en un contrato fiduciario de garantía.

Fueron los bancos Regional y Visión los que solicitaron liquidar el patrimonio de la fábrica, en vista de las deudas de la azucarera con ambas firmas. La idea es cancelar también los compromisos con la cooperativa de crédito neerlandés Oikocredit y al empresario encarnaceno Eduardo Elías Hrisuk Klekoc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...