Banco Central confirmó crecimiento histórico del 15,3% en PIB de 2010

De la mano de la agricultura, la economía paraguaya presentó el mejor rendimiento de su historia, al cerrar el 2010 con un crecimiento del 15,3%, tras recuperarse de una fuerte caída del 3,8% en 2009, confirmó ayer el BCP.

Cargando...

Las condiciones climáticas favorables que acompañaron la mayor parte de la campaña agrícola 2009/2010 y el buen dinamismo de la economía global fueron factores que jugaron a favor del desempeño del agro en el último año, que presentó una expansión del 50%, frente al rendimiento negativo del 25% en 2009, explicaron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentación de los datos correspondientes al cuarto y último trimestre del año pasado.   

La economía paraguaya, al cierre del último año se ubicó por encima de los rendimientos de la región y de las principales economías del mundo. Desde el punto de vista de la oferta se atribuye el incremento en un 60% al sector primario (agricultura y ganadería), 3,7% al sector secundario (manufacturero), 30,4% al terciario (servicios) y 5,8% a impuestos.   

Desde la demanda o el gasto, el crecimiento se dio en un 53,5% por el consumo total, en 21,6% por inversión, y en 9% por exportaciones netas.   

Los analistas destacaron que el incremento del consumo privado (9%) está asociado, por un lado, a la consolidación del aumento del ingreso corriente que se verifica en la economía doméstica en el período como consecuencia de la mayor actividad económica y, por otro lado, a las expectativas positivas por parte de los agentes económicos, tomando como indicador el gran incremento de la demanda por bienes duraderos.   
   
El informe destaca que el PIB per cápita, en términos corrientes, al cierre de 2010 fue de US$ 2.766, frente a US$ 2.350 del 2009.   

Diferencia en proyecciones

El resultado económico final divulgado por los técnicos de la banca matriz es superior a la última proyección del 14,5% dada a conocer por la autoridad monetaria en diciembre último. Recordemos que en esa ocasión, el BCP elevó del 9% al 14,5% su expectativa de crecimiento, anteriormente había corregido del 6% al 9%.   

Por su parte, Miguel Mora, de la Gerencia de Estudios Económicos del BCP, explicó que debido a la volatilidad (variación) del sector agrícola resulta muy difícil hacer una estimación exacta de la economía sin tener una información precisa de la agricultura, tanto para el BCP como para cualquier consultora privada.   

Agregó que el rendimiento del sector agrícola se mide por medio de las hectáreas cultivadas y por el rendimiento y que este último depende de forma clave de lo que ocurra con el clima.   

"Si el clima es favorable, el rendimiento puede ser extraordinario y podemos tener este salto que tuvimos. En una economía con la estructura como la nuestra afecta notablemente la tasa de crecimiento global. Partimos de una estimación del 6% y por el rendimiento del sector agrícola se dio este resultado", expresó Mora.

En tanto que la expectativa de crecimiento para este año, la banca matriz la  mantiene  en  4%.
  
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...