Bancos argentino y paraguayo firman convenio para abaratar las remesas

ASUNCIÓN (EFE). El Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay y el Banco de la Nación Argentina (BNA) firmaron ayer un acuerdo de cooperación para abaratar el envío de remesas entre ambos países y facilitar la concesión de líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), según informó el BNF.

Cargando...

Este convenio permitirá a los paraguayos residentes en Argentina y a los argentinos residentes en Paraguay enviar remesas a sus países de origen en concepto de “ayuda familiar a sus parientes”, manifestó el presidente del BNF, Carlos Alberto Pereira. 

Hasta ahora, los 1,6 millones de paraguayos que residen en Argentina, según los datos proporcionados por Pereira, pagaban “tasas exorbitantes” por enviar dinero a sus familiares, unos montos que se pretenden reducir con este acuerdo enfocado a la inclusión financiera. 

“Los connacionales de la República Argentina y de Paraguay, que residan tanto en Paraguay como en Argentina, pueden recibir y enviar sus fondos dentro del concepto de ayuda familiar a sus parientes”, señaló el presidente del BNF.

Más fácil y económica

El presidente del BNA, Javier Antonio González, agregó que el acuerdo permitirá que las remesas se envíen “de una manera más fácil, más moderna y más económica” para los paraguayos y los argentinos. 

El convenio suscrito ayer por ambas entidades también contempla mejores condiciones en la concesión de líneas de crédito a las pymes de ambos países que pretendan internacionalizar sus negocios. 

“Este acuerdo significa profundizar nuestras relaciones, profundizar la posibilidad de que nuestras empresas, fundamentalmente pymes, hagan más negocios con empresas paraguayas y que las pymes paraguayas hagan más negocio con nuestro país”, agregó el argentino. 

Entre los puntos del convenio de cooperación alcanzado entre el BNF y el BNA también se incluyen la implementación de un sistema de pago seguro a proveedores internacionales, un programa de asesoramiento, soporte y asistencia para las pymes o productos financieros orientados a mitigar el riesgo de cobro de exportadores en las ventas internacionales, entre otros. 

Extensión a Mercosur

El presidente del BNA manifestó su interés de extender este tipo de acuerdos “a los demás países del Mercosur (integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina)”. 

“Un convenio que también permita a nuestras empresas realizar negocios binacionales, pero usando nuestra moneda y no pasando por el dólar”, comentó González, quien agregó que de esta forma se abaratarían los costes y se recuperaría soberanía en divisa local.

El presidente del BNA aprovechó su visita a Paraguay para resaltar la “situación de crecimiento económico” y de “estabilidad macroeconómica” del país, que convierten la ocasión en “un buen momento para hacer un acuerdo entre ambos bancos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...