Bancos están racionalizando entrega de dólares a clientes

Los bancos están racionalizando la entrega de dólares en efectivo a sus clientes ante la escasez de la divisa norteamericana en la plaza local, dijo Gustavo Cartes, gerente general de Sudameris Bank. “Si nos piden 100.000 dólares, les entregamos 30.000 dólares y el resto negociamos en guaraníes, cheque de gerencia, etc.”, agregó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQT2L7VJ7RFDRKUQROQMYJX3UQ.jpg

Cargando...

Desde que el Bank OF América y el HSBC se retiraron del negocio de exportación de dólares, estamos teniendo este inconveniente a esta altura del año, apuntó el ejecutivo bancario. Señaló además que Sudameris en particular no está realizando ninguna acción para importar dólares norteamericanos y que a través de la Asociación de Bancos del Paraguay se buscaría una solución al problema.

Los agroexportadores, luego de hacer las liquidaciones por venta de productos, deben pagar a sus proveedores. La mayoría quiere dólares y no guaraníes, porque las deudas contraídas también están dolarizadas.

En el BCP

Por otro lado, consultamos en el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre algún tipo de monitoreo sobre la situación. Sus técnicos dijeron que las grandes transnacionales cobran normalmente por sus envíos de grano en cheques, pero a la hora de efectivizar para cubrir compromisos con sus proveedores se produce el inconveniente. Cada año se presenta estos desajustes, pero actualmente es más notorio por limitaciones en la importación de billetes.

Si bien los bancos no han planteado formalmente que el BCP se involucre en la importación de dólares, si surge una petición oficial en ese sentido, difícilmente la institución monetaria pueda acceder. Explicaron que sería un contrasentido promover en el país la utilización de una moneda extranjera y arrinconar al guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...