Bancos presentan acción de inconstitucionalidad

Un grupo de 23 entidades, entre bancos, financieras y procesadoras de tarjetas, presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 9 y 10 de la Ley 5476, referente al tope de las tarjetas de crédito, con la expectativa de que la Corte Suprema de Justicia suspenda sus efectos, que entraría en vigencia antes de que finalice este año.

Cargando...

El abogado Daniel Mendonca interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de acción de inconstitucionalidad en representación de 23 entidades del sistema financiero, a las cuales representa. Esto a fin de suspender los efectos de la referida ley en los artículos que hacen referencia al tope de la tasa de interés y comisiones.

Suscribieron el pedido un total de 13 bancos, ocho financieras y dos procesadoras de tarjetas, que aguardan la decisión de la Corte sobre la acción promovida.

Solo tres bancos y una financiera no se acoplaron al pedido, ya que las mismas no se dedican al negocio de tarjetas en el país (Citibank, Nación Argentina y Do Brasil y la financiera FIC).

Esperan la suspensión

Juan Carlos Martin, del banco Atlas, acotó que esperan que esta acción pueda suspender los efectos de la referida ley, que pone un techo a la tasa de interés en cerca del 26%. Dijo que es el camino que disponen para evitar así el control de precios, que es una señal muy mala para la imagen del país.

“Si presentamos esta acción es porque estamos convencidos de que se atenta contra un principio constitucional”, afirmó.

Dijo también que esperan que la ley no se derogue completamente, solo los artículos cuestionados y abogó porque se incentive una norma que evite el control de precios, que promueva la competencia y que genere transparencia.

El tope de las tasas de interés de las tarjetas de crédito debe regir antes de que culmine este 2015. Esto si los bancos no obtienen la suspensión de la medida mediante el pedido de acción de inconstitucionalidad. Por su parte, el BCP trabaja en la reglamentación de la referida ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...