Bancos reducen tasas a comercios, que proyectan ser motor económico

Las entidades bancarias apuestan sus fichas al sector comercial, que se perfila a ser uno de los motores del crecimiento en el 2017. La mayoría de los bancos han reducido las tasas de interés a dicho segmento, las que varían entre 8,53% y 22%, de acuerdo con el reporte de indicadores financieros a octubre, que presentaron ayer técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

De acuerdo con el reporte, las entidades que registraron los promedios más bajos a la financiación de proyectos comerciales en octubre pasado son el Banco Itaú (8,53%), GNB (9,28%) y Atlas 9,97%.

Sobre el punto, el economista Bernardo Rojas, director de estadísticas de la entidad monetaria, explicó que los bancos informan los costos promedios, ya que las tasas generalmente no son uniformes y estas varían de acuerdo al riesgo del proyecto y las garantías que presenta el cliente.

No obstante, detalló que las tasas para el segmento comercial se han reducido en casi la mayoría de los bancos, esto como respuesta a la reducción de las tasas de política monetaria y debido también a una mejor expectativa de los negocios para el próximo año. El BCP asegura que los comercios y los servicios serán los motores de crecimiento en el 2017.

El movimiento comercial de a poco va repuntando, mostrando incluso una reversión de los números negativos que se acumularon en gran parte de 2015 y hasta mediados de este año.

Por un lado, la importación de bienes se está reactivando, con ello también los pedidos de créditos para financiar las compras. Por otro lado, ayudan también las ventas en las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina, con cada vez más turistas que ingresan para compras en el país.

Otro dato no menor es el incremento en más del 20% de las importaciones de bienes en tránsito que son reexportadas al Brasil, principalmente de aparatos electrónicos, celulares y accesorios.

En líneas generales, las tasas de interés para préstamos en moneda nacional disminuyeron. La tasa activa (promedio de préstamos) en octubre fue de 17,78%, incluyendo en el cálculo las tarjetas de crédito y sobregiros. Además de las líneas para el segmento comercial, también el sector bancario redujo tasas para tarjetas de créditos, comerciales, de desarrollo, para la vivienda y para sobregiro, todas para transacciones en moneda nacional. En contrapartida, aumentó la tasa para consumo o de créditos personales.

En lo que respecta a los ahorros, el incentivo viene aumentando y en octubre el promedio para captaciones en moneda nacional ya fue de 5,62%, según los datos difundidos por BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...