• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2018

| aparece salpicada en negociado del INDERT

Baruja contrató a proveedora de los “pozos de oro”

Por Rossana Escobar M.

Una de las proveedoras del proyecto bonos del Ministerio de Agricultura que contrató el extitular de esta cartera Juan Carlos Baruja es Patricia Karina Ozorio, la misma de los “pozos de oro” del Indert, denunciada por falsificación.

Al parecer, el espectacular proyecto “Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay” financiado con plata de los Bonos Soberanos, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cayó en varios vicios. 

Después de los agricultores fantasma, como la reina de belleza, beneficiados con insumos agrícolas por los exministros Juan Carlos Baruja, actual gobernador de Paraguarí, y Marcos Medina, aparece una proveedora, con firma fantasma y salpicada en el caso de los “pozos de oro” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). 

Patricia Karina Osorio, a través de su ONG Resedá Poty, fue adjudicada con más de G. 20.139 millones para la provisión de sistemas de agua en el (Indert) y supuestamente usó el nombre de otra persona para constituir firma fantasma y así facturar al citado ente estatal. El hecho saltó en junio del 2016.

En menos de un año del escándalo que había sacudido a Osorio en el caso del negociado de pozos en el Indert, Baruja le adjudicó jugosos contratos a través de la firma Agro Koetî S.A.

El 9 de marzo del 2017 Baruja firmó una resolución de adjudicación a favor de Ozorio por valor de G. 680 millones para instalar sistema de riego por goteo en Paraguarí y Cordillera. Luego le volvió a adjudicar dos contratos en un mismo día (20/10/2017), fecha en que el mismo dejaba el MAG.

Las dos adjudicaciones que firmó en el mismo día Baruja a favor de dicha mujer ascienden a G. 2.695 millones. Coincidentemente los trabajos de Ozorio se concentraron en el departamento de Paraguarí, en localidades como Sapucái, Ybycuí, Yaguarón, principalmente, además de Itá y Caraguatay.

Posibles sobreprecios

Cada instalación, tanque de agua de 500 litros y sistema de riego de 500 m2, como la que se ve en la fotografía de esta nota, costó G. 7 millones y figuran 385 beneficiarios.

Llamamos como clientes ocasionales a uno de los proveedores y nos dijo que un sistema de riego de estos, ya instalado, cuesta G. 5 millones. La mayoría de estos sistemas están en desuso, porque los favorecidos no plantan nada o no tienen conexión de agua, etc.

Medina tiene las puertas abiertas

El exministro Marcos Medina tiene las puertas abiertas en nuestro diario para dar su versión. De hecho ya se publicó la suya sobre los agricultores fantasma beneficiados durante su gestión. Medina visitó ayer nuestra redacción sin pautar entrevista con la periodista de la investigación, pero en redes manifestó que no fue recibido por la misma. Medina tiene las coordenadas de nuestra periodista para poder fijar fecha y hora, y brindar las versiones que él considere con relación al tema.

rossana.escobar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo