Baruja contrató a proveedora de los “pozos de oro”

Una de las proveedoras del proyecto bonos del Ministerio de Agricultura que contrató el extitular de esta cartera Juan Carlos Baruja es Patricia Karina Ozorio, la misma de los “pozos de oro” del Indert, denunciada por falsificación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDTHLO2MTNHITKQ5TUNTMTBH7U.jpg

Cargando...

Al parecer, el espectacular proyecto “Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay” financiado con plata de los Bonos Soberanos, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cayó en varios vicios. 

Después de los agricultores fantasma, como la reina de belleza, beneficiados con insumos agrícolas por los exministros Juan Carlos Baruja, actual gobernador de Paraguarí, y Marcos Medina, aparece una proveedora, con firma fantasma y salpicada en el caso de los “pozos de oro” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). 

Patricia Karina Osorio, a través de su ONG Resedá Poty, fue adjudicada con más de G. 20.139 millones para la provisión de sistemas de agua en el (Indert) y supuestamente usó el nombre de otra persona para constituir firma fantasma y así facturar al citado ente estatal. El hecho saltó en junio del 2016.

En menos de un año del escándalo que había sacudido a Osorio en el caso del negociado de pozos en el Indert, Baruja le adjudicó jugosos contratos a través de la firma Agro Koetî S.A.

El 9 de marzo del 2017 Baruja firmó una resolución de adjudicación a favor de Ozorio por valor de G. 680 millones para instalar sistema de riego por goteo en Paraguarí y Cordillera. Luego le volvió a adjudicar dos contratos en un mismo día (20/10/2017), fecha en que el mismo dejaba el MAG.

Las dos adjudicaciones que firmó en el mismo día Baruja a favor de dicha mujer ascienden a G. 2.695 millones. Coincidentemente los trabajos de Ozorio se concentraron en el departamento de Paraguarí, en localidades como Sapucái, Ybycuí, Yaguarón, principalmente, además de Itá y Caraguatay.

Posibles sobreprecios

Cada instalación, tanque de agua de 500 litros y sistema de riego de 500 m2, como la que se ve en la fotografía de esta nota, costó G. 7 millones y figuran 385 beneficiarios.

Llamamos como clientes ocasionales a uno de los proveedores y nos dijo que un sistema de riego de estos, ya instalado, cuesta G. 5 millones. La mayoría de estos sistemas están en desuso, porque los favorecidos no plantan nada o no tienen conexión de agua, etc.

Medina tiene las puertas abiertas

El exministro Marcos Medina tiene las puertas abiertas en nuestro diario para dar su versión. De hecho ya se publicó la suya sobre los agricultores fantasma beneficiados durante su gestión. Medina visitó ayer nuestra redacción sin pautar entrevista con la periodista de la investigación, pero en redes manifestó que no fue recibido por la misma. Medina tiene las coordenadas de nuestra periodista para poder fijar fecha y hora, y brindar las versiones que él considere con relación al tema.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...