BCP aprueba criterios para cobro de comisiones en el sistema financiero

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este lunes la Resolución Nº 2, acta Nº 60, por la cual aprueba el reglamento de principios básicos y criterios para el cobro de comisiones, gastos y penalidades en el sector financiero.

Cargando...

De un universo de 402 rubros que manejaban las entidades del sistema financiero a la hora del cobro de comisiones, gastos y penalidades, muchos de los cuales con nombres diferentes, pero que significaban un mismo ítem, se había reducido a 164 a propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Ahora, con la reglamentación divulgada ayer por el ente regulador del sector financiero, dicha cantidad queda reducida a 56, sumando todos los productos como tarjetas de crédito, débito, préstamo, cuenta corriente y ahorro y otros servicios.

En el caso específico de las tarjetas de crédito, el cobro de comisiones, gastos y penalidades por parte de las intermediarias financieras podrá ser por cuota anual por renovación y mantenimiento del producto y los servicios vinculados.

Además, por regrabación de un nuevo plástico (por robo, extravío o daño de la banda); regrabación de tarjeta o cambio de nombre, otros, renovación fuera de fecha de vencimiento, regrabación urgente local o exterior.

Se prevé también cobro de comisiones por adelanto de dinero en efectivo (local o exterior) siempre y cuando no constituya un producto financiero independiente. Pago de extracto en caja (ventanilla), compras en el exterior, ingreso a salones VIP de aeropuertos internacionales, mantenimiento mensual y exceso de línea de crédito.

En tanto que en las tarjetas de débito los conceptos previstos son, entre otros, renovación de tarjeta, regrabación de plástico por robo, extravío o daño de banda magnética y otros, exceso de extracciones en cajeros automáticos, en cajeros automáticos propios, de terceros, exceso de utilización en el exterior (ver cuadro).

Préstamos

En el caso de los préstamos, el BCP prevé los siguientes conceptos: Gestión de garantías, constitución de warrants, constitución de documentos de terceros en garantía, gastos de tasaciones, gastos notariales, verificación de fincas, levantamiento de prenda, grabación de cheques diferidos, descontados y gastos administrativos por desembolso.

En cuenta corriente y de ahorro, las denominaciones podrán ser saldo promedio mensual inferior al mínimo por cuenta, operaciones en ventanilla, depósito o extracción de moneda extranjera en efectivo, redepósito de cheques, aviso de devolución de cheque de terceros, emisión de cheque administrativo, multa según ley por rechazo de cheques, devolución de cheques, orden de no pago de cheques, gestión de cobro de cheque.

Finalmente, en otros servicios se prevén 31 conceptos diversos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...