BCP busca frenar abusos con comisiones bancarias

El BCP avanza en la redacción de la norma con la que pretende frenar abusos con las comisiones bancarias. El proyecto saldrá la próxima semana y servirá de base para estandarizar los conceptos que hoy aplican los bancos.

Cargando...

A los altos intereses que cobran algunas intermediarias se suman un montón de comisiones, que según técnicos del BCP deberían formar parte de la tasa de interés del préstamo, marco con el cual pretenden aclarar esos conceptos.

“No es nuestra intención regular ni queremos fijar una tasa que deben cobrar, sino ordenar los conceptos, que en algunos casos ya deberían formar parte de la tasa de interés”, explicó Carlos Fernández V., presidente del Banco Central.

Comentó además que las comisiones excesivas crean inconvenientes al usuario, porque no permiten comparar lo que cobra un banco y otros. Agregó que algunos bancos incluso aplicaron hasta 400 conceptos.

Por su parte, la Asociación de Bancos del Paraguay asegura que la cantidad de conceptos que sus agremiadas aplican es menor a lo indicado por el BCP, incluso elaboraron un tarifario con 100 conceptos que están dispuestos a aplicar en forma conjunta.

Según directivos del BCP, muchos bancos tratan de no eludir el tope de tasas, que está en 57,34%, pero finalmente hay tantas comisiones que, en rigor, elevan la tasa del préstamo hasta 90%; de ahí la necesidad de organizar mejor los conceptos.

Fernández V. añadió que este semestre entrará en vigencia el tarifario con el que desean cortar los excesos.

Los abusos financieros no solo están en la mira del órgano regulador sino también del Congreso, debido al aumento de las denuncias de los usuarios, razón por la cual hay dos propuestas legislativas en Diputados así como en el Senado, para establecer topes a las tasas de interés, en definitiva, reglas más transparentes sobre las comisiones bancarias.

Las comisiones por los diferentes servicios que prestaron las entidades bancarias a sus clientes, como tarjetas de crédito, transferencias, depósitos, etc., les generaron ingresos por US$ 274 millones en 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...