BCP marca la cancha a bancos por comisiones

Para que una comisión sea reconocida como legal por el órgano regulador, el cliente debe aceptar previamente las condiciones del producto o servicio, el incumplimiento por parte de las intermediarias está sujeto a sanciones, de acuerdo con la Resolución Nº 2 que el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió ayer para frenar abusos en el cobro compulsivo de comisiones.

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Según la nueva normativa, comisión es todo cargo por operaciones o servicios adicionales o complementarios a las operaciones contratadas por los consumidores financieros y que hayan sido solicitados, pactados o autorizados previamente y efectivamente prestados por la entidad supervisada. Es decir, los bancos o financieras no deberán cobrar comisiones que no fueron autorizadas previamente por los clientes por medio de un acuerdo o contrato, explicó Ernesto Velázquez, miembro del directorio de la banca matriz.

El texto menciona, además, que la entidad supervisada deberá tener a disposición de los consumidores financieros información acerca de todos los cobros que estas pueden realizar a los mismos por cualquier concepto, ya sea por medios físicos o electrónicos.

Menciona también que todos aquellos costos adicionales que genere el producto o servicio financiero, cuya función es esencial para el cumplimiento del mismo, el costo debe indefectiblemente formar parte del servicio y no cobrarse una comisión adicional por fuera. Esto a fin de sincerar los precios de los productos.

Según la Resolución Nº 2 que emitió ayer el directorio de la entidad monetaria, las intermediarias que incumplan con el marco normativo de transparencia en el cobro de comisiones serán penalizadas de conformidad con lo establecido en la Ley 489/95. La disposición legal para las faltas contempladas como leves tienen multa de 10 (diez) a 100 (cien) salarios mínimos mensuales y de 1.000 salarios mínimos para las faltas graves (US$ 388.096).

Esta normativa marco para la transparencia en el cobro de comisiones servirá de base para la estandarización de los conceptos que se cobran a los clientes por los diferentes servicios, comentó Rafael Lara, miembro del directorio de la banca matriz. Añadió que a partir de esta normativa trabajarán para unificar criterios en cuanto a los conceptos, de manera que los mismos sean comparables entre una entidad y otra. La estandarización de conceptos estará disponible para este semestre, aseguró.

Freno a los abusos

Los abusos financieros no solo están en la mira del BCP, sino también del Congreso debido al aumento de las denuncias de los usuarios, razón por la cual hay dos propuestas legislativas en Diputados, así como en el Senado, para establecer topes a las tasas de interés y reglas más transparentes sobre las comisiones bancarias, que generaron ingresos por US$ 274 millones en 2014 al sistema financiero.

Según el BCP, muchos bancos no eluden el tope de tasas (57,34%), pero hay tantas comisiones que, en rigor, elevan la tasa del préstamo hasta 90%; de ahí la necesidad de organizar mejor los conceptos, dicen.

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