BCP también ve un momento difícil para tributos

En una coyuntura complicada como la actual, pensar en mover las tasas impositivas hacia arriba deja de ser razonable, dijo ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UANM73SZV5BYLMN7FT3LTJ2R3Y.jpg

Cargando...

Instó a las instituciones del Estado, como el Poder Judicial, a acompañar el esfuerzo de la SET en la lucha contra la evasión impositiva que corroe las arcas del fisco, para aclarar luego que al interior del Equipo Económico no se ha discutido sobre un eventual aumento de impuestos.

Los bajos impuestos tienen sus pros y sus contras. Por un lado, es muy atractivo para las inversiones y sobre este punto siempre se está insistiendo en presentaciones en el exterior cuando se trata de atraer inversionistas extranjeras, expresó el titular del BCP, según declaraciones distribuidas por su equipo de prensa.

La parte negativa de los bajos impuestos, señaló, es que no permiten financiar todas las necesidades que tiene el país en materia de infraestructura en diversos sectores. Todo esto se tiene que evaluar a profundidad pero ahora no se puede pensar en elevar los impuestos, menos aún en una coyuntura difícil como esta a pesar de que los últimos números de crecimiento que se tiene están mejorando sustancialmente, dijo. La actividad económica repuntó 5,5% en abril último, lo que refleja una mejora en comparación al bajo rendimiento del primer trimestre del año (lapso en el que el PIB creció 1,5%). Se ve recuperación en sectores clave como la construcción y los servicios, según la autoridad monetaria.

Actuación en bloque

Fernández Valdovinos llamó luego a ciertas instituciones estatales a actuar en bloque en la lucha contra la evasión impositiva. “No creo que a Marta González se la pueda criticar por todos los esfuerzos que está haciendo en todos los casos de megaevasión; creo que son ya tres. Sería importante que otras instituciones del sector público, fiscalía o Poder Judicial, no dilaten en demasía el juzgamiento de estos casos porque es una gran cantidad de evasión”, destacó.

Sería bueno entender también desde el sector judicial que esto es una guerra de todo el sector público y no solo de una viceministra del Ministerio de Hacienda. Es importante cerrar los casos denunciados sobre evasión tributaria, según Fernández Valdovinos.

Inversión extranjera

También se refirió a la inversión extranjera directa captada por el Paraguay para señalar que solamente en maquila, hasta el mes de mayo, se tiene una mayor exportación, de alrededor del 8% con relación al 2015. Dicho de otra forma, la tendencia de mayor exportación a través de la maquila se mantiene, pues el año pasado también creció (20%) respecto al 2014. La maquila es básicamente inversión extranjera.

Lo que se tiene que hacer es descubrir nuevos nichos que atraigan la inversión nacional y extranjera y reemplazar la producción solo de materia prima, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...