• HOY

    15°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Agosto de 2018

| NUEVO GOBIERNO BUSCARÁ DIÁLOGO PARA TOCAR INGRESOS Y GASTOS públicos

Benigno reitera necesidad de consenso para hacer ajustes

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, hizo el anuncio, reiterando que no habrá un impuestazo, aunque la intención es proponer determinados ajustes. La administración saliente deja un diagnóstico de la situación.

López participó ayer de un encuentro con periodistas, acompañado de la actual ministra, Lea Giménez, y autoridades de Tributación. El objetivo fue compartir algunos datos discutidos por el equipo técnico que analizó el estado del sistema impositivo y eventuales escenarios para realizar ajustes.

López aclaró que no se piensa en un impuestazo, pero que es necesario hacer ajustes tanto en materia de ingresos como de gastos. Dijo que están recibiendo de la administración actual un estudio técnico y jurídico del sistema tributario, que posteriormente será compartido. Contiene detalles de propuestas concretas sobre modificaciones tributarias. 

La ministra Giménez explicó que trabajaron sobre tres ejes: la necesidad de adecuar el régimen a exigencias de organismos internacionales y acompañar la modernización del sistema; la simplificación de procesos y procedimientos; y la necesidad de una mayor progresividad de los impuestos directos.

Pistas

Con la aclaración de que no se trata aún de propuestas, el equipo técnico analizó la necesidad de tocar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para volverlo recaudador. López explicó que en diferentes reuniones con empresarios le consultaron fundamentalmente sobre la deducibilidad de las inversiones. Agregó que esto requerirá una respuesta de fondo.

Otro criterio apunta a la fusión del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) con el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), a fin de facilitar los controles. A esto se sumará la llegada prevista de facturas electrónicas y una regulación sobre precios de transferencia.

Un aspecto interesante se relaciona con la posibilidad de un monotributo para los contribuyentes más pequeños, que son la mayoría en el total de aportantes del fisco. El objetivo es establecer un pago único, evitar que sean alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se deje de lado el impuesto que hoy les afecta.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo