BID financia programa con miras a la construcción de barcazas en Paraguay

El BID financia un programa de construcción de barcazas para la Hidrovía Paraguay-Paraná, que en su mayoría se construirá fuera del Mercosur y operará con bandera paraguaya y uruguaya, según la revista argentina Megatrade. En ese sentido, el medio señala que los astilleros argentinos no entienden por qué quedaron fuera del proyecto, aunque existe una versión de que la autoridad responsable no intervino en el “momento indicado”.

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El anuncio de que el BID aprobó un préstamo de US$ 100 millones para financiar a una subsidiaria de “Vale” la compra de remolcadores y barcazas, especialmente en astilleros de Turquía, China y unas pocas en Paraguay, para el transporte de mineral de hierro de Corumbá (Brasil) hasta San Nicolás, en Argentina, y Agraciada y Nueva Palmira en Uruguay, generó sorpresa e indignación en los operadores de astilleros locales, cuyos voceros señalan que las obras podrían ejecutarse en la región, especialmente en Argentina, que cuenta con una capacidad ya reconocida en esta materia, concretamente, astilleros dedicados a la construcción de barcazas, uno de ellos en escala, que incluso exporta a los mercados de la región.

La indignación viene a cuento porque, además, la financiación parte de una entidad de promoción de la región y el beneficiario es brasileño.

En su momento, si bien el sector privado local advirtió sobre el caso, no parece que haya habido un veto a la decisión del BID de parte del representante argentino en ese organismo. Creen que esto también es consecuencia de que no se modificó el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de impedir la importación de embarcaciones de fuera del Mercosur que puedan ser construidas por astilleros argentinos.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el BID, mira los beneficios del transporte fluvial en la región para bajar costos y que es más amigable con el medio ambiente, pero no a la construcción naval. Además, desde el reclamo nada se dice, porque se eligen banderas no argentinas para operar los convoyes.

La información agrega que hoy la firma “Vale” transporta entre 2 y 4 millones de toneladas por año de mineral de hierro, dependiendo la demanda.

La idea es avanzar hacia un servicio de transporte dedicado y especializado adicional a sus existentes compañías fluviales.

Costo del proyecto

El costo total del proyecto es de unos US$ 335 millones e incluye la construcción de 144 barcazas de doble casco con 13 pies de calado, de 2.564 toneladas, ocho remolcadores de empuje de 7.200 caballos de fuerza y un muelle flotante para mantenimiento.

Para ellos se hacen dos contratos de construcción entre el operador Girocantex y un astillero paraguayo (no menciona el nombre) por 16 barcazas y el astillero ZPMC de Shanghái por 128 barcazas.

El proyecto involucra el transporte de 3,25 millones de toneladas métricas por año de mineral de hierro desde los yacimientos de Corumbá, en virtud de un contrato a largo plazo con Hidrovías do Brasil SA, parte de un grupo peso pesado, P2 Brasil - formado por Patria Investimentos y Promón, una empresa de ingeniería con trabajos certificados por empresas de la talla de Bureau Veritas y American Bureau of Shipping-, un fondo de infraestructura de US$ 1,2 mil millones para desarrollar infraestructura, inversiones en transporte y logística, petróleo y gas, agua y energía.

Los remolcadores tendrán bandera paraguaya, mientras que las barcazas lo harán con bandera uruguaya.

El proyecto señala que en la región se propicia la creación de 260 empleos directos en Paraguay, incluyendo tripulación, personal de mantenimiento y administrativo en Asunción y en la construcción en astilleros locales, además de los trabajadores en el puerto y minas de “Vale”.

En cuanto a infraestructura en la región, si bien se prevé la construcción de algunas barcazas, no se encararán terminales ya que se utilizarán las existentes.

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