BID no objetó pliego de línea de 500 kV y ANDE la licitará llave en mano

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los cofinanciadores de la segunda línea de 500 kV, otorgó su no objeción al pliego para el llamado según la modalidad llave en mano, es decir en un solo paquete, sin separar la provisión de estructuras metálicas, lo que deja fuera a la industria local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NN7DJFUHVRDQVJU5SAHEZUB3IU.jpg

Cargando...

La comunicación oficial del BID a la ANDE sobre su solicitud de no objeción al pliego de bases y condiciones del Proyecto de Interconexión en 500 kV, entre Ayolas y Villa Hayes, se produjo la última semana. Ahora, la estatal solo aguarda la respuesta de los demás organismos que financiarán las obras, en este caso la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para publicar el llamado en el portal de Contrataciones Públicas.

Así informó a ABC el Ing. Ronaldo Zelada, gerente técnico de la estatal, quien además confirmó que la modalidad del llamado será como estaba previsto inicialmente; es decir, en cuatro lotes individuales y cerrados, sin separar de los mismos la provisión de las estructuras metálicas para las torres, que era la solicitud de los industriales metalúrgicos.

De este modo, las empresas del sector que quieran participar solo pueden hacerlo consorciadas con otras y con la diferencia de costos que podría suponer la adquisición de torres chinas.

Acerca de la posibilidad de rever esta decisión, teniendo en cuenta que el pedido realizado a la CAF había sido rechazado porque el organismo consideró que no había suficientes “elementos que permitan entender los beneficios de índole técnico que traería separar del paquete las estructuras”, el Ing. Zelada dijo que mientras no tengan una solicitud formal por escrito, del gremio de industriales, no pueden hacer un nuevo planteamiento. “No podemos cambiar el esquema que tenemos. El pedido anterior pusieron a consideración del organismo cuando el préstamo ya estaba aprobado”, explicó.

Aclaró además que cuando se gestionaron los créditos, en el 2010, la industria local todavía no tenía capacidad física y técnica para cumplir con los requerimientos exigidos, por lo que no fue incluido tampoco el margen de preferencia. “En esa época no tenían la infraestructura metálica a nivel nacional.

Recién en el año 2012, con los bonos soberanos, ellos lograron equipar sus fábricas y adecuarse para la provisión”, insistió.

Añadió que la industria nacional tampoco contaba con capacidad para realizar galvanizado en caliente, teniendo en cuenta que este era un proceso indispensable en la fabricación de las estructuras, puesto que las torres deben tener un mínimo de 30 años de vida útil.

Licitación en cuatro lotes

De acuerdo con el proyecto presentado por ANDE, la licitación será en cuatro lotes: Lote 1; la LT 500 kV Yacyretá – Ayolas (16 km) y la LT 500 kV Ayolas – Paraguarí (157 km). Lote 2; la LT 500 kV Paraguarí-Villa Hayes (189,9 km). Lote 3; Ampliación de la Subestación de Ayolas 500 kV. Lote 4; Ampliación de la Subestación Villa Hayes 500/220 kV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...