Billetes y monedas aumentaron 9,6%

Los billetes y monedas en circulación (M0) registraron un aumento del 9,6% en febrero de este año comparados con el mismo mes de 2013, informó el Banco Central del Paraguay (BCP). La variación mensual fue del -0,02%, mientras que en febrero de 2013 el MO creció 15,5% y 2,5% en términos interanuales y mensuales, respectivamente.

Cargando...

La variación interanual promedio del M0 en el mes de febrero del presente año fue del 10,8%, inferior a la tasa del 12,7% registrada en el mismo mes del año anterior. Asimismo, la variación interanual del promedio móvil de los últimos 12 meses del M0 fue de 15% inferior al mes anterior (15,5%). El M0 promedio se calcula con base en M0 diario.

Factores de expansión

Los factores de expansión mensual del M0 en febrero fue el crédito neto al sector público (4,7% del M0) y los activos externos netos (2,7% del M0), mientras que entre los demás factores que tuvieron un comportamiento contractivo se destacan como los de mayor incidencia, el crédito neto al sistema bancario (5,5% del M0) y los instrumentos de regulación monetaria (IRM) (1,4% del M0). En términos interanuales, el factor principal de expansión del M0 fue el activo externo neto (4% del M0), mientras que el de mayor efecto contractivo fueron el crédito neto al sector público (39,7% del M0) y los IRM (9% del M0) en el cual se incluyen las letras de regulación monetaria y la facilidad de depósitos de 1 día.

En febrero de 2014, el medio circulante (M1), compuesto por billetes y monedas en poder del público + cuenta corriente del sector privado en moneda nacional, registró una variación mensual de -2,5%, valor inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior que fue 2,1%. El comportamiento observado en el mes revisado explica por la disminución mensual de los billetes y monedas en poder del público en 0,9% y de los depósitos en cuenta corriente del sector privado en 3,4%. La variación interanual de este agregado monetario fue del 6,7% en febrero del 2014, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue 17,9%.

Oferta monetaria

La oferta monetaria (M2), que además del M1 incorpora el cuasidinero en guaraníes (compuesto por depósitos de ahorro a la vista + depósitos a plazo fijo + certificados de depósitos de ahorro (CDA), registró una variación de -1,4% y 10,5% en forma mensual e interanual respectivamente. La variación interanual del mes de febrero fue inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior que fue de 18,3% y la registrada mensualmente fue inferior a la del año anterior que llegó al 2,2%.

El comportamiento mensual se debe a las variaciones registradas en el medio circulante M1 (6,7%) y en el cuasidinero (0,4%). El desempeño mensual del cuasidinero obedece al incremento de los depósitos de ahorro en 2,2% y contrarrestado por la disminución de los certificados de depósitos de ahorro (CDA) en 0,3%, de los depósitos a plazo en 11,6%.

La oferta monetaria ampliada (M3), conformada por el M2 y los depósitos en moneda extranjera expresados en guaraníes, registró una variación mensual de 0,5%, siendo la variación interanual del 19,8%. El comportamiento mensual responde a la variación mencionada del M2 (-1,4%) y por el incremento en 3,2% de los depósitos en dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...