Bonanza para el agro y ganadería, coinciden productores y técnicos

Las lluvias registradas en diferentes puntos del país resultan sumamente beneficiosas para la agricultura y la ganadería, coincidieron en señalar técnicos y productores. Sin embargo, advierten que el exceso de humedad y la falta de sol también podrían causar enfermedades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6C7NGDRPOVDFPB24U5PLQXH4IY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Una mansa lluvia se registró durante todo el fin de semana y ayer en el Alto Paraná. Las precipitaciones y bajas temperaturas son oportunas en este periodo para la agricultura, aseguró el vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Rubén Sanabria.

Explicó que las lluvias acondicionaron el suelo para comenzar el cultivo de la soja para la siguiente zafra. También el trigo se beneficia, ya que las plantas están cargando sus granos.

“Mejores condiciones no pueden ser, porque a la vez, la lluvia con un clima intermedio, no caluroso, ayuda al trigo en momento en que las plantas están cargando los granos y acondiciona el suelo para la soja”, dijo.

Itapúa

COLONIAS UNIDAS, Itapúa (De nuestra redacción regional). En Itapúa los efectos de la lluvia son beneficiosos para cultivos de invierno, como el trigo, la canola, abonos verdes y otros, aunque si continúa podría ser perjudicial, comentó el Ing. Juan Albornoz, de las Colonias Unidas. Sin embargo, advirtió que también el exceso de agua y la falta de sol podrían afectar el rendimiento del trigo, ya que podría desarrollar enfermedades.

Chaco

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Una ligera y tempranera lluvia hubo el sábado en el Chaco Central y continuó con lloviznas durante el domingo y hasta la mañana de ayer. La precipitación alcanzó entre 20 y 25 mm y ayudó a limpiar el paisaje del polvo característico de la zona.

Paraguarí

PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Los 17 distritos de este departamento fueron beneficiados con una mansa lluvia ayer. Es beneficiosa para las plantaciones de frutas y hortalizas, preferentemente cebollas de las variedades tardías, que están en desarrollo, de acuerdo con lo afirmado por el productor de la zona de La Colmena, Ismael Pereira.

San Pedro

CAPIIBARY, San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Las lluvias generan un clima ideal para los rubros de autoconsumo y de renta, cuyo cultivo comenzó en agosto en la zona de San Pedro. Los labriegos siembran sandía, melón, piña, maíz, tabaco y otros. El lado negativo de las precipitaciones es que los caminos rurales quedaron en pésimas condiciones.

Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La lluvia beneficia a los sectores agrícola y ganadero. Para el sector pecuario, las copiosas lluvias permitirán la recuperación de las praderas naturales y cultivadas.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Misiones, sede en San Ignacio, Silvio Vargas Thompson, dijo que en el campo permitirá la recuperación de pasturas y de las aguadas, indispensables para el ganado.

El técnico de la Secretaría de Ambiente (Seam) Silverio Jara Baroffi dijo que mejorarán la vegetación y follajes. Facilitará además la regulación de los caudales de ríos y arroyos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...