05 de Marzo de 2013

| GOBIERNO PARAGUAYO DEBERÍA SOLICITAR QUE DICHO PASO SEA TAMBIÉN FERROCARRILERO

Brasil licitará nuevamente segundo puente “carretero” sobre el Paraná

Por Ing. Carlos A. T. Cáceres

Según informaciones periodísticas del vecino país, dentro de 15 días Brasil convocaría nuevamente a la licitación para la construcción del segundo puente Puerto Meira-Presidente Franco sobre el río Paraná, que según el proyecto ejecutivo será únicamente carretero. Esto dificultaría la activación del ferrocarril bioceánico. Las autoridades deberían solicitar que se incluyan las vías.

Formación de la Compañía Ferroviaria del Estado de Paraná, que es parte del sistema ferroviario que une Cascavel con Paranaguá y a futuro podría llegar hasta Antofagasta.

Formación de la Compañía Ferroviaria del Estado de Paraná, que es parte del sistema ferroviario que une Cascavel con Paranaguá y a futuro podría llegar hasta Antofagasta. / ABC Color

Pese a la declaración conjunta de los presidentes de Brasil y Paraguay en Asunción, el 25 de julio de 2009, resaltando la importancia del corredor bioceánico ferroviario Eje Capricornio BNDES/ENFER/Itamaraty y a las notas reversales del 23/10/93, aprobados por Ley Nº 254 el 4/11/93, todo indica que el segundo puente sobre el Paraná a licitarse sería únicamente carretero.
De esta manera, nuestro país corre el riesgo de quedar aislado fuera de este importante corredor transversal de exportación, al truncarse la posibilidad de activar en un futuro próximo el tren bioceánico Paranaguá/Antofagasta.

El costo de dicha obra estará entre US$ 70 millones y US$ 80 millones y si bien será financiada por el vecino país, este puente no serviría sin las obras complementarias del lado paraguayo, cuya inversión podría rondar los US$ 120 millones, teniendo en cuenta los dos puentes que deberán construirse sobre el río Monday: uno de 300 metros en Pdte. Franco, y otro de 80 metros en Minga Guazú, a la altura del Km 18.

Además, se debe realizar la construcción de 30 kilómetros de ruta con terraplenes de gran altura que partirá de la cabecera del lado paraguayo, situación que los negociadores paraguayos deberían esgrimir para que en dicho puente se coloquen también rieles sin alterar el proyecto vigente.

Justificación

Consciente de la necesidad de aunar esfuerzos para hacer realidad el corredor ferroviario Atlántico/Pacífico, el 4 de agosto de 2011 se cumplió en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del corredor bioceánico, con la presencia de delegaciones de la Compañía Ferroviaria del Estado de Paraná (Brasil), FFCC Belgrano cargas (Argentina), Ferronor (Chile), FCAB (Bolivia) y Fepasa (Paraguay).

Se trata de un corredor bioceánico de integración definido como Eje Capricornio por el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), entidad que promueve corredores transversales en esta parte del continente.

¿Qué es el IIRSA?

La IIRSA es un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos. Tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

La iniciativa surgió de la Reunión de Presidentes de América del Sur que se llevó a cabo en agosto del año 2000 en Brasilia, en la que los mandatarios de la región, acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana, incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas.

Mejor reparto modal de los tráficos

La importancia cada vez mayor que despierta el tren de cargas en todo el mundo, se debe a que históricamente fue el modo más económico para el transporte masivo a distancias medias para la producción agrícola y sus derivados.

En nuestro país el traslado de la creciente cosecha anual de granos depende en mayor medida de la eficiencia de la interfase acceso carretero- puerto, la participación del modo ferroviario permitirá evacuar la creciente producción agrícola.

En efecto, para agregar valor a las exportaciones es necesario que los FFCC tengan una mayor participación especialmente cuando se trata de transporte masivo para distancias medias.

Además de cumplir con las reglas de intermodalidad, permitirá evacuar la creciente producción agrícola y reportará un inestimable beneficio público y a la sociedad en su conjunto.

Además, desde la perspectiva de la competitividad, las tecnologías de producción hoy están prácticamente equiparadas. Para hacer la diferencia, el productor deberá disminuir la incidencia del costo del transporte, como único factor de ajuste para mejorar el precio FOB de sus productos.

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