Buena parte de los anticipos se pagó en el mes de más baja ejecución

Enero siempre fue un mes de baja ejecución presupuestaria en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a la baja recaudación que tiene Hacienda en esa época del año y porque todavía no se habilita el plan financiero. Sin embargo, eso no impidió que el exministro Antonio Salyn Buzarquis, del gobierno de Federico Franco, ejecutara 39 millones de dólares, variando súbitamente esa tendencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSIG5R2OZBHCHFM4T5SNNIB3JQ.jpg

Cargando...

En enero de 2013, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó, en inversión física, la suma de G. 168.703 millones de guaraníes (unos 39 millones de dólares), la cifra más alta que se ejecutó durante la gestión del entonces ministro Antonio Salyn Buzarquis y bajo la presidencia de Federico Franco.

Ese mismo mes pagaron buena parte de los anticipos hechos a las empresas vialeras, que superaron ampliamente los porcentajes que se acostumbran abonar en ese concepto.

Lo llamativo es que enero suele ser el mes de más baja ejecución presupuestaria (ver infografía), debido a que el Presupuesto General de la Nación acaba de aprobarse, Hacienda aún no registra buena recaudación y porque aún no se habilita el plan financiero en la mayoría de las instituciones.

Pese al obstáculo que representa la falta de habilitación del plan financiero, fuentes del MOPC explicaron que en ese periodo giraron todo lo que pudieron a las contratistas, a medida que Hacienda les habilitaba el presupuesto.

Lo ejecutado por Buzarquis en enero del año pasado es 23 veces la cifra que se ejecutó durante el mismo mes en el 2012. Por esa misma época realizaba las famosas “paladas iniciales”.

Tampoco la administración actual logró siquiera acercar al MOPC a la histórica y llamativa ejecución del año pasado, pues lo ejecutado en enero de este año es 73% menos que el año pasado.

Anticipos

En el primer semestre del 2013, Buzarquis pagó en concepto de anticipos más de 545.000 millones de guaraníes (unos 125 millones de dólares) a las vialeras.

Un tercio de su presupuesto para obras físicas se fue en “adelantos”, cuando lo ideal es que los anticipos no superen el 10% del total disponible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...