Buscan transparentar datos del negocio inmobiliario

Con el objetivo de transparentar los datos estadísticos y conocer el balance entre la oferta y la demanda del sector inmobiliario en Asunción y Gran Asunción, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) creó el Observatorio Urbano y ayer firmó un acuerdo de cooperación con la Municipalidad capitalina para la puesta en marcha de esta iniciativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBYGB65TQNFBLMCK7WLTFUZ7GI.jpg

Cargando...

Para conocer los datos del mercado inmobiliario en cuanto a ocupación, vacancia, tipos de productos (hotelero, residencial, corporativo, retail), en los distintos segmentos, zonas, entre otros, la Municipalidad de Asunción acordó trabajar con la Capadei para proveer los datos que maneja esta institución pública. “A veces construimos opinión sobre una percepción, y eso no es saludable para el mercado. Con la idea de tener información rigurosa para tomar decisiones correctas, creamos este Observatorio Urbano”, señaló el presidente de la Capadei, Víctor González Acosta, durante la firma del convenio de cooperación con el intendente, Mario Ferreiro, y el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez.

Contó que se está haciendo la misma tarea con otras instituciones del Estado. “Nos reunimos, además, con el Colegio de Escribanos para tener información clara sobre las transacciones. Porque, infelizmente, en los mercados se construye una opinión sobre precios pedidos, y hay que construir sobre precio pagado”, añadió.

Adriana Romañach, directora de Capadei, señaló que el observatorio está en proceso de captación de información a través de convenios con las instituciones para validar los datos y cruzarlos. Una vez que estén listos, se darán a conocer para generar reportes para saber la cantidad de unidades de productos ofertados y los que estarán terminados en los próximos 24 meses por zona geográfica, con el propósito de evitar sobreofertas e identificar déficits. Asimismo, permitirá conocer la cantidad de compradores/locatarios potenciales, segmentados por capacidad económica, necesidad y hábitos, sectorizado geográficamente, para orientar los nuevos proyectos y acciones del Estado.

También ayudará a conocer los costos de producción y los cuellos de botella de los diferentes eslabones del proceso, a fin de ajustar los costos e identificar oportunidades de mejora.

Según el Banco Central del Paraguay, el sector de la construcción fue el segundo de mayor crecimiento acumulado de enero a junio de 2016 con respecto a ese mismo período de 2015, con un 12,8% de aumento.

Información en tiempo real

La información generada por el Observatorio Urbano será pública, para lo cual la Capadei invertirá G. 600 millones, a fin de contar con una información veraz y en tiempo real.

A finales de octubre se tendrán los primeros datos de este observatorio con información de metros cuadrados de construcción por segmento, por zona, ocupación, niveles de vacancia, y para marzo ya estará instalado todo el sistema de relevamiento de información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...