Buzarquis hizo elevados anticipos a obras que ahora están en lista negra

En el primer semestre del año pasado, durante la gestión de Salyn Buzarquis y en plena campaña política liberal, el MOPC adelantó más de US$ 42 millones de dólares a empresas asociadas a la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Varias de esas obras figuran hoy en la lista negra de trabajos con llamativos atrasos. El monto que se les anticipó fue mayor al que se recomienda.

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Solamente en el primer semestre del año pasado, en plena campaña política liberal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anticipó a las empresas constructoras con las que tiene contrato la suma de G. 183.252 millones, que serían unos 42 millones de dólares.

Ecomipa, Talavera y Ortellado (TOCSA) y Enrique Díaz Benza lideran la lista de las empresas que recibieron millonarios anticipos. Todas ellas ejecutan por tramos la obra que consiste en la rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, que pese a los millonarios adelantos no han sido ejecutadas en más de un 20% hasta la fecha, según datos manejados por el MOPC (ver infografía).

También los ejecutores del proyecto avenida Ñu Guasu, que hoy tiene un atraso de casi el 50% con relación al cronograma establecido, aparecen en la lista de los anticipos, en este caso el consorcio formado por Heisecke SA (José Luis Heisecke), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Ocho A (Luis Pettengill), encargado del tramo I.

Empresas asociadas a Cavialpa

La mayoría de las empresas que están en el listado están asociadas a la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que está enfrentada con la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la que se culpan mutuamente por los atrasos. Cavialpa dice que el MOPC adeuda a los constructores por trabajos ya ejecutados, mientras que la cartera argumenta que no les paga porque no entregan los certificados a tiempo, pues las obras no están siendo ejecutadas al ritmo que fueron pautadas.

Auditoría

El MOPC inició una auditoría general de todas las obras viales en ejecución en 14 departamentos, con el fin de determinar el avance real y el grado de cumplimiento de los contratos vigentes, especialmente en aquellos casos en que las empresas adjudicadas recibieron altos anticipos durante la gestión de Salyn Buzarquis.

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