Caballero pide no olvidar “las causas”

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, pidió ayer no olvidar una de “las causas” de la inseguridad y la violencia en nuestro país, cual es la inequidad económica y social. El secretario de Estado manifestó que no se puede exigir solamente “mano dura” contra la delincuencia, por ejemplo, sino que hay que tener en cuenta los posibles orígenes del flagelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZ7E5Q7JABCDBCS3X76OLDEYTA.jpg

Cargando...

Advirtió que el fenómeno de la violencia y el delito tiene un origen “multicausal”, en un país con mucha inequidad social que, a su vez, es la causante de la pobreza, y cuya erradicación requiere de un esfuerzo multisectorial. “No estoy diciendo nada nuevo, ustedes lo repiten permanentemente: seguridad también tiene que ver con una mayor oferta de fuentes de trabajo, mejor salud y educación. Entonces, sin rehuir a la responsabilidad propia que tiene el Estado, respecto a tener organismos de seguridad que deben profesionalizarse y dignificarse, a la par se tiene que dar respuestas a través de sus distintas agencias”, enfatizó.

Política de Estado

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que el ministerio a su cargo busca dejar una política de Estado en materia de seguridad, que sea seria, estable en el tiempo y, sobre todo, creíble. “Es decir, una hoja de ruta que supere un periodo de gobierno y que también esté por encima de los colores y de ideologías”, expresó.

Caballero explicó que una política de Estado debe trascender a los gobiernos de turno, ser inmune a la politiquería dentro de las instituciones de seguridad del Estado, como la Policía Nacional. “Por ejemplo, si el actual director del Sistema 911 y sus subalternos están llevando a cabo un buen trabajo, las autoridades del próximo gobierno deben cuidar de realizar cambios en esas esferas, con el fin de que la labor de las instituciones y organismos de seguridad tengan una continuidad y que no se perjudiquen los buenos resultados”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...