Cabañeros: los protagonistas anónimos de la ganadería nacional

El crecimiento que experimenta la ganadería paraguaya en el país se sustenta en el gran trabajo que viene realizando el sector privado, en comunión con el sector público. Las cifras y las proyecciones que se mostraron en esta nueva edición de la Expo 2014 de Mariano Roque Alonso certificaron el gran momento del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7NSLS6FCFD43FT7QQHFN72AHI.jpg

Cargando...

Pero la feria de este año también sirvió para ver esa labor de abajo, casi invisible, que hacen los cabañeros que están en los galpones. El cuidado de cada animal es fundamental durante los 15 días de la Expo, ya que todos los animales vienen desde el interior del país y se instalan en un hábitat no habitual.

El trabajo del Cabañero no se remite solamente a esta Expo. Lo saben los empresarios ganaderos, que cada día invierten más en tener personal calificado y con mejores condiciones laborales para ellos.

En los galpones de ganado de la Expo se tienen en promedio unos 100 animales, que deben ser cuidados por los cabañeros. Cada cabañero tiene 3 a 4 animales a su cargo.

Don Palú, el “gitano”

Entre los cabañeros de la Expo resalta la figura de Rodolfo Chávez, más conocido como don Palú, quien trabaja hace más de 40 años como cabañero, siempre con la raza Nelore. En la Expo de Mariano, don Palú está desde el primer año que se habilitó la expoferia (1981), que en principio fue solamente ganadera.

“Pude ver el crecimiento del sector ganadero y desde mi humilde posición puedo decir que los cabañeros colaboramos mucho para que este sector tenga esta preponderancia”, dijo al diario ABC Color don Palú, en medio de su agitado día en la Expo. El propio cabañero comentó que se considera un gitano de la ganadería, ya que recorre todo el país acompañando las exposiciones ganaderas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...