Cabrera, tras G. 1.000 millones de los fondos sociales de Agricultura

Lo primero que hizo el titular de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Óscar René Cabrera, luego de que trasladaran el proyecto PPA a su jurisdicción, fue pedir G. 1.000 millones de los fondos sociales del programa, a través de una ONG, según documento 11852/15.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3Q626QNQ6ZGCLG4IXKUORAJ32M.jpg

Cargando...

Con la resolución N° 489, del 29 de marzo del corriente año, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, hizo que el “Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar” (PPA) pase a depender de la Deag.

Sin embargo, el PPA había sido creado con un blindaje del Equipo Económico Nacional para asegurar su manejo transparente, porque es un programa emblemático para la seguridad alimentaria en asentamientos con extrema probreza.

El ministro Gattini, sin embargo, con la resolución 654/15, creó una “ingeniería interna” para facilitar a Cabrera que manejara los fondos sociales del PPA, sin que el viceministro de Agricultura Mario León tuviera que autorizar los desembolsos.

Esa resolución designa a Cabrera como coordinador ejecutivo del PPA, sin perjuicio de sus funciones como titular de la Deag.

Debemos recordar que el PPA cuenta con un presupuesto anual de G. 32.000 millones, de los cuales G. 7.800 millones corresponden a los fondos sociales para ayudas a campesinos en extrema pobreza.

De los G. 7.800 millones todavía quedaban G. 2.800 millones, antes de que el PPA “pase” a la Deag.

Según el documento web 11852/15, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya el 8 de abril se inició el proceso de extracción de G. 1.000 millones del PPA, a través de la ONG OEI. Tras esa operación todavía quedarán G. 1.800 millones en el presupuesto del PPA.

En la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) funge de administradora Justina Duarte, quien es hermana de la recientemente nombrada por Cabrera como coordinadora administrativa del PPA, Carmen Duarte.

La secuencia de los hechos evidencia que el objetivo del “traspaso”, antes que disponer de extensionistas, es disponer de fondos, porque el pedido del dinero lo debió hacer el viceministro León.

Antecedentes en Itaipú

Es importante recordar que el Ing. Agr. Óscar René Cabrera, antes de asumir como titular de la Deag (16 de diciembre de 2014), se desempeñaba como asesor principal del ministro Jorge Gattini y su nombramiento ocurrió poco después de que el MAG recibiera US$ 50 millones de los bonos soberanos destinados a subsidios y que se estableciera que esa dependencia del MAG sea la que dictamine la elegibilidad productiva de los beneficiarios de los millonarios subsidios que con dichos recursos entrega el Estado.

Cabrera fue funcionario de Itaipú durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, fue superintendente de Gestión Ambiental, presunto testaferro de Víctor Bernal y salpicado por irregularidades en la Fundación Tesãi, según las investigaciones fiscales.

Se publicó en la prensa que el Ing. Agr. Óscar René “Ñoco” Cabrera surgió como accionista de la empresa Cañaveral o Cañaverales en el lapso en que estuvo en Itaipú como encargado de provisiones para asentamientos campesinos y de los “fondos sociales”.

El mismo emergió en la zona de Caazapá en 2007 y que fue el rostro visible en las gestiones de compra de unas 512 hectáreas en Maciel, zona San Franciscomí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...