Cadam insta a la Corte Suprema a cesar la concesión de recursos

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) insta a la Corte Suprema de Justicia a parar la concesión de recursos de inconstitucionalidad, o revisar los ya otorgados a importadores inescrupulosos de vehículos, cuya antigüedad es mayor a 10 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWCQ32ISY5FJNPKJRL4CRRDFHU.jpg

Cargando...

Al respecto, el titular del gremio, Juan B. Pecci, manifestó que se trata de la indiscriminada y discrecional importación de automotores usados, cuyo año de fabricación es superior a 10 años. Dijo que alrededor de 40 importadores son “beneficiarios” de los recursos de inconstitucionalidad otorgados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que los “beneficiarios” de dichos recursos hoy los comercializan aviesamente, y son ofrecidos de manera descarada a través de avisos publicitarios en la prensa escrita, por un valor de US$ 150 por cada unidad importada. “Es decir, los recursos de inconstitucionalidad se comercializan como parte del costo de un vehículo, lo que posibilita el ingreso indiscriminado de automotores antiguos”, lamentó.

Añadió que, además de los problemas medioambientales que acarrea el hecho de ingresar vehículos con una “tecnología totalmente superada”, por cada unidad se está introduciendo al país cinco cubiertas que se convierten en desechos; y si las mismas son es cambiadas, pasa a ser un problema de seguridad para el conductor y para los transeúntes.

Consultado qué puede hacer efectivamente la Cadam para evitar que se sigan otorgando estos recursos y que la Corte revise lo concedido hasta ahora, Pecci contestó: “Como empresas nucleadas en este gremio no nos queda más que exponer a la opinión pública esta situación. La justicia debería pensar en dejar de beneficiar a un grupo de personas en detrimento del país”.

Requerido sobre si no ameritaría una acción judicial, dijo: “Estamos hablando de un recurso otorgado por la máxima instancia judicial del país, pero estamos denunciando que las medidas concedidas están siendo comercializadas impunemente por los beneficiarios, que nos parece algo totalmente irregular”.

El dirigente empresarial aseveró que, gracias a esos recursos de inconstitucionalidad contra el Art. 1° de la Ley 4333/11, que prohíbe la importación de usados de más de una década, solo en el 2013 ingresaron al país más de 39.000 vehículos con más de diez años de antigüedad.

Agregó que entre enero y diciembre del año pasado entraron al Paraguay 57.254 automóviles usados y 6.122 camiones de segunda mano, totalizando 63.376 unidades, según el Sistema Sofía. “El 62,5% de ese total tiene una antigüedad que supera los 10 años; mientras que el 41% entre 12 a 18 años”, destacó.

Defiende un solo concepto

Por su parte, el vicepresidente de Cadam, Víctor Servín, criticó el hecho de que los recursos de la Corte defiendan un solo concepto, relacionado al “libre comercio”, mientras que nuestra Constitución nacional, en sus artículos 6, 7, 8 hablan de calidad de vida, del derecho a un medioambiente saludable y de su protección. Estos tres artículos se están vulnerando de manera salvaje con la importación de vehículos viejos.

Al destacar las razones por las cuales la Cadam hace nuevamente hincapié a este tema, Servín afirmó que han “golpeado todas las puertas”, de la Corte Suprema, de Aduanas, de los ministerios que tienen que ver con las recaudaciones, inclusive de los presidentes de la República, pero nadie ha tenido en cuenta la problemática ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...