CAF advierte que economía mundial se enfrentará en 2016 a altos riesgos

El año que comienza depara para la economía mundial un escenario de crecimiento más débil y altos riesgos, advierte el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que en las primeras semanas de 2016 observa preocupaciones acerca del desempeño de países emergentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDC6RKQZPJATXAMDSDVPNVVQHM.jpg

Cargando...

Si bien la economía paraguaya será en la región de América del Sur la de mayor crecimiento en 2016, con un incremento del PIB de alrededor del 3%, el entorno global afectará su desempeño. La enorme interdependencia mundial y mayor dispersión del poder económico con el ascenso de mercados emergentes clave, el actual sistema financiero y económico global ha quedado expuesto a mayores riesgos e incertidumbres. Se requiere, más que nunca, una estructura de gobernanza global mayoritariamente robusta y acorde a la nueva realidad, dicen los expertos. “Los actuales mecanismos de gobernanza global deben ser fortalecidos para responder en forma más efectiva a los desafíos internacionales de carácter geopolítico, económico y financiero”, afirma Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Aunque la posibilidad de una crisis similar a la de 2008-2009 parece lejana, el rol que jugarán ahora y en los próximos años las instituciones encargadas de gestionar la gobernanza económica mundial, como el FMI, el G-7, el G-20, la OMC, el BM o la banca de desarrollo regional, será crucial.

Mercados emergentes

El peso de los mercados emergentes hoy es ineludible. Solo los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan una cuarta parte del PBI mundial. La proyección de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 2030 indica que China e India representarán el 39% de la economía mundial y que, en 2060, esa participación alcanzará al 49%. En este contexto, la necesidad de contar con una nueva y mejor gobernanza global, así como de adoptar reformas para que el reparto de poder actual se refleje en la representación y peso que los países tienen en las instituciones internacionales se hace imperiosa. La complejidad y fragmentación del mundo en el que vivimos, las amenazas de inestabilidad mundial, etc., demandan una revisión profunda del sistema actual de gobernanza global, según CAF. Aunque incipientes, algunos hechos comienzan a dar cuenta de los actuales cambios por los que atraviesa el sistema de gobernanza económica mundial. China asumirá este año, por primera vez, la presidencia del G-20, uno de los principales foros de cooperación económica global cuando ya estará en operación el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) impulsado por las grandes potencias emergentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...