Caída del PIB brasileño frenará crecimiento local

Ante la baja del 1,5% que se pronostica en la economía brasileña, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una incidencia de 0,75 puntos sobre el PIB paraguayo. A juzgar por el entorno regional, el crecimiento del país podría estar incluso por debajo del 4%, según advirtieron sus técnicos.

Cargando...

De acuerdo con una investigación impulsada por el FMI, sus técnicos pudieron determinar que un declive del 1% del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del Brasil reduce el crecimiento de Paraguay en 0,5%. Teniendo en cuenta que el organismo internacional estima una caída del 1,5% en la economía brasileña para este año y, de acuerdo con estas deducciones, el efecto sobre nuestra economía sería del -0,75%.

Cabe señalar que el FMI espera que la economía paraguaya crezca 4% este 2015, pero advierten que la situación en Brasil en estos momentos se presenta muy difícil, y que esto afecta al Paraguay a través de un crecimiento más bajo de lo previsto inicialmente.

“Estas estimaciones están sujetas a incertidumbres, pero es claro que existe un efecto que proviene del Brasil y, si bien podemos anticipar una cierta mejoría para el año que viene, no creemos que Brasil regrese a un fuerte crecimiento en el futuro próximo”, advirtió Andre Meier, jefe de misión.

“Un 4% sería muy realista en un entorno más favorable, pero como tenemos este entorno regional, entonces tenemos que bajar un poco las expectativas hacia adelante, acotó Meier. La región, en conjunto, crecerá apenas 0,5% este año.

Crisis en el Este

Con la caída de la actividad en Brasil, y la apreciación del dólar sobre el real brasileño (cerca del 20%), persiste el riesgo principalmente sobre las actividades del comercio fronterizo debido a una menor demanda desde el vecino país. Las reexportaciones y ventas en los comercios de frontera bajaron considerablemente, situación que obligó a muchas empresas a reducir personal, bajar inversiones, incluso cerrar sus locales.

La situación de crisis afecta mayormente, además de Ciudad del Este (Alto Paraná), a Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), en donde están instalados los grandes centros comerciales de rubros importados y donde el comercio es la principal fuente de ingresos.l

Vigilar calidad de activos

Ante el incremento de la morosidad en el sistema financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a los supervisores que estén atentos en la vigilancia para que conserven la calidad de los activos, así como para tomar las previsiones necesarias en los sectores de los préstamos que se están tornando más problemáticos (sector comercial y consumo). Si bien observan un aumento en el deterioro de los pagos por parte de los clientes, como también un incremento en la refinanciación de los créditos, producto de la menor actividad económica, mencionaron que los niveles son controlables debido a la fortaleza y solidez de las que goza el sistema, con buenos colchones de reservas y previsiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...