Califican de “barbaridad” el pedido de suba salarial

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, calificó de “barbaridad” la propuesta presentada por los sindicatos públicos, que consiste en un aumento salarial de 20% para todos los funcionarios a ser financiado con más impuestos. Dijo que un incremento de este orden tendrá un costo de 1,1 billón de guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZT2DJOUP3VEMDCFKNW7CXX74C4.jpg

Cargando...

Luego de una serie de reuniones mantenidas ayer en Nueva York, donde el ministro se encuentra promocionando los bonos soberanos que serían emitidos en febrero del próximo año, fue consultado acerca de la solicitud efectuada por los sindicatos públicos.

A su criterio no vale la pena ni siquiera responder al pedido, al que calificó de “barbaridad”, porque hará que en el país siga más gente muriendo de hambre.

Ferreira Brusquetti indicó que un eventual incremento salarial de 20% costaría al Estado 1 billón 100.000 millones de guaraníes más (US$ 250 millones), por lo que considera inviable.

Sostuvo que habiendo tantos problemas que resolver en el país en materia de salud, educación, infraestructura no es posible destinar todo este dinero para cubrir salarios. “Se necesitan rutas, puentes, agua potable, electricidad, escuelas, red cloacal”, enfatizó el secretario de Estado.

Solicitud sindical

Los sindicatos públicos nucleados en la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y la Federación de Sindicatos de Universidades Nacionales (Fesifuna) solicitaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que se incluya en el presupuesto 2013 un incremento salarial de 20% para todos los funcionarios.

Proponen que para financiar esta mayor erogación se utilice la recaudación que arrojará el impuesto a la renta personal (IRP), la aplicación del impuesto a la exportación de soja y carne.

Además, un impuesto progresivo al latifundio y volver a incrementar a 30% la tasa del impuesto a la renta de las actividades industriales, comerciales o de servicios (Iracis).

El planteamiento, sin embargo, no solo es rechazado por el Ministerio de Hacienda, sino también por el sector empresarial, que considera inviable una medida de esta naturaleza.

Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el país lo que necesita es una fuerte inversión física para poder desarrollarse y salir de la pobreza, no aumentar los gastos rígidos.

Bonos soberanos

El ministro de Hacienda, junto con el presidente del BCP, Jorge Corvalán, así como los demás miembros de la comitiva oficial, se reunieron con inversionistas que administran fondos de inversión en los Estados Unidos para exponer la intención del Gobierno de emitir los bonos soberanos por valor de 500 millones de dólares, fondos que serán utilizados para financiar obras de infraestructura.

Ferreira Brusquetti explicó a ABC que Paraguay tiene una buena historia que contar a los inversores, debido a que presenta buenos números y una tradición de pago de sus compromisos.

Considera que con esta emisión no solo se puede conseguir recursos para inversiones en obras de infraestructura, sino también se abre el camino para que empresas privadas o entidades financieras de nuestro país puedan conseguir fondos internacionales a largo plazo, con el objeto de atender la alta demanda que existe de este tipo de fondos en el Paraguay.

El presidente del BCP, por su parte, destacó que la coyuntura internacional actual es la conveniente debido a que hay mucha liquidez en el mercado para este tipo de colocaciones.

Gastos corrientes

El Gobierno intenta frenar el crecimiento de los gastos corrientes y destinar más fondos a inversiones.

Para ello, solicitó al Parlamento que congele los gastos corrientes, principalmente salarios, y aprobar la emisión de bonos soberanos a fin de obtener los recursos para invertir en obras. De acuerdo con los datos de la cartera fiscal, este año los gastos en servicios personales crecieron más de 31% con relación al año pasado, pasando de 8,1 billones de guaraníes a 10,7 billones de guaraníes.

Para el próximo año, la propuesta es que los servicios personales no pasen de 11 billones de guaraníes, que equivalen al 2,6%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...