Califican de estafa y de robo legalizado los cobros de APA

Aurelio Neón Aquino, propietario de un salón de eventos, calificó de “estafa y robo legalizado” los cobros realizados por las sociedades de gestión como Autores Paraguayos Asociados (APA) y otros. Aseguró que corresponde en ese sentido una rigurosa intervención del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERPHLCP4SVAN7IG5CKBRCIZAAQ.jpg

Cargando...

Aquino, dueño de “Arasunu Eventos”, manifestó que la ciudadanía permanentemente está siendo estafada por las mismas instituciones del Estado y por entidades no gubernamentales (ONG) creadas supuestamente sin fines de lucro, pero que finalmente se convierten en voraces organizaciones lucrativas percibiendo millonarias sumas de dinero sin ningún tipo de control por parte del Estado.

“Autores Paraguayos Asociados (APA) es una de ellas. Cuenta con estructuras recaudadoras en todo el territorio nacional y en los barrios y distritos destacan arbitrarios cobradores, normalmente acompañados por efectivos de la Policía Nacional, para exigir el pago por derecho de autor, y en caso de algún cuestionamiento, ya sea administrativo o técnico, ordenan la suspensión de la música no sin antes amenazar con demandas judiciales y confiscación de equipos”, dijo.

Añadió que APA recauda semanalmente incalculables sumas de dinero, cobrando a todas las emisoras radiales y televisivas, hoteles, restaurantes, empresas de eventos sociales, clubes, discotecas, festivales, reuniones sociales, culturales y deportivas como también acontecimiento familiares, absolutamente todo. Pero no existe una rendición del destino de toda esa plata, afirmó.

En cuanto a la música –alegó– los artistas cobran por sus actuaciones, producen grabaciones de autores nacionales y extranjeros, y venden sus producciones, muchos de ellos reciben incluso pensión graciable vitalicia del mismo Estado.

La Constitución Nacional y legislaciones internacionales protegen la autoría de obras artísticas, intelectuales, científicas y otras creaciones donde los autores tienen derecho a prohibir la reproducción, transformación o comercialización de sus obras. Sin embargo, una vez lanzadas al público, cualquier ley que pretenda prohibir que las personas escuchen música, leer libros, o vean películas será de cumplimiento imposible, tal como ocurre con APA, señaló.

Actualmente se está denunciando a los delincuentes que, en nombre de los artistas, se llenan los bolsillos con estas organizaciones delictivas montadas en perjuicio de la ciudadanía, sostiene Aurelio Neón Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...