Cambian a una directora en Subsecretaría de Tributación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso ayer el cambio de la titular de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas, María Evangelista Falcón, y en su reemplazo fue nombrada María Liz Caballero. En tanto, en Hacienda se guarda silencio sobre los supuestos hechos irregulares detectados en Catastro, que habría involucrado a un jefe de departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QC3LAYRM4ND7NNBTHKDPTTXWYM.jpg

Cargando...

La administración fiscal no dio a conocer el cambio ni los motivos, pero fuentes extraoficiales señalaron que Falcón respondía más bien a las directivas emanadas de Hacienda, en donde estuvo antes de asumir este cargo el año pasado.

Esta actitud de la ahora exdirectora habría generado el disgusto de algunos de sus colegas directores de la SET y habría llevado a la viceministra Marta González Ayala a tomar la decisión de cambiarla del cargo.

La reemplaza como directora interina María Liz Caballero, quien se desempeñaba como coordinadora general de Desarrollo de Personas. Al parecer, según las fuentes, también seguiría en la citada coordinación.

Falcón había sido nombrada directora de Apoyo en junio del año pasado en reemplazo de Mirtha Peralta de Camp, una salida que fue acordada con el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) para el levantamiento de la huelga convocada en aquel entonces.

Los sindicalistas solicitaron en aquel entonces la destitución de la viceminitra González Ayala porque impuso un nuevo sistema de distribución de multas y de Peralta de Camp, por supuestos maltratos a los funcionarios.

La Dirección de Recaudación de la SET, por su parte, sigue siendo interinada por el titular de la Dirección de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente.

Las fuentes consultadas señalaron que no sería esta la única dependencia cuyo cargo principal permanece vacante desde hace tiempo.

Silencio catastral

Por otro lado, en el Ministerio de Hacienda se guarda silencio con respecto a los hechos irregulares que se habrían generado en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) con relación a superposición de títulos.

Las investigaciones que se llevan a cabo a través de la Dirección Anticorrupción de Hacienda se manejan con mucho hermetismo, en tanto que hasta ahora la única medida adoptada que guardaría relación con el caso es la remoción de Carlos Alberto Cáceres Llamosas de su cargo como jefe del Departamento de Catastro Urbano del SNC, por Resolución MH N° 244/16, firmado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, a finales de junio pasado.

Las fuentes extraoficiales señalaron a ABC Color que el destituido jefe de departamento fue puesto a disposición de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (Recursos Humanos) de Hacienda a finales de junio pasado, porque se habrían detectado hechos irregulares en una millonaria transacción hipotecaria de unas 150 hectáreas en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, donde inversionistas extranjeros habrían sido burlados en su buena fe al invertir en un inmueble con aparente superposición de títulos, caso en el que el funcionario habría cajoneado el expediente.

El ministro de Hacienda ya se encuentra en el país desde ayer luego de haber participado de la reunión de directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Buenos Aires, Argentina, pero no hizo aún oficina en la sede de la cartera fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...