12 de Enero de 2018

| tras aumento del gasoil piden elevar precio del servicio a G. 360 por tonelada/km

Camioneros preparan huelga por el reajuste del precio del flete sojero

Una huelga para elevar el flete a G. 360 por tonelada/kilómetro está siendo organizada por los gremios de camioneros, y solo falta definir detalles que serán acordados el próximo lunes, anunció ayer Ángel Zaracho, secretario general de la Federación de Camioneros del Paraguay. La medida afectará la cosecha de soja.

El aumento del precio del Gasoil Tipo III en un 10,5%, pasando a G. 4.630 por litro, afectó directamente a la rentabilidad del transporte de cargas porque dicho insumo representa el 55% del costo del servicio, explicó ayer Ángel Zaracho.

Agregó que actualmente el flete por granos y otros rubros se está pagando G. 240 por tonelada por kilómetro y la propuesta que se plantea es aumentar el precio del servicio a G. 360 por tonelada por kilómetro.

“Representantes de unas 30 organizaciones de transportistas de todo el país se están reuniendo en las bases para organizar una movilización nacional, con el objeto de forzar el aumento del precio del flete a G. 360 por toneladas por kilómetro”, expresó en conversación telefónica.

Agregó que dicho monto, IVA incluido, fue calculado con técnicos de Dinatran para tractocamiones con carreta. También dijo que actualmente en el flete se registra una gran distorsión o una gran evasión.

“El próximo lunes vamos a convocar a los medios para dar los detalles de la huelga de transportistas que se pretende realizar”, indicó. Recordemos que a mediados de mayo del 2016 se realizó un paro de camioneros en diferentes rutas del país con una reivindicación similar a la actual: “Negociar con las agroexportadoras el aumento el precio del flete”.

Sobre mismo tema y las posibles consecuencias del ajuste del precio del gasoil para el agro, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, dijo anteayer que el aumento del precio del gasoil llegó en el momento menos indicado, justo cuando está por empezar la cosecha masiva de la soja. A su vez, el titular de Capeco, Lic. José Berea, ya expresó su deseo de que ojalá esto no llegue a afectar la comercialización del grano.

Nuevos precios para transganados

Por otra parte, en el sector pecuario, la suba del precio del flete de ganado se realizó sin conflictos, en forma automática, tras el anuncio del incremento del precio del gasoil.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado del Paraguay, Gilberto Maldonado, informó que el incremento en el precio del gasoil repercutió en un aumento del flete del ganado de G. 12.800 a G. 13.600 por kilómetro recorrido para 40 cabezas.

Señaló que los nuevos precios del flete ganadero ya fueron aplicados desde ayer y que proporcionalmente representan una suba de G. 320 a G. 340 por cabeza por kilómetro, según la cantidad a transportar.

Argumento estatal

Uno de los argumentos que dijo a conocer el Equipo Económico Nacional para los ajustes del precio del gasoil fue el incremento en la cotización internacional del petróleo, que fue del 27%, según se visualiza en la estructura de costos de Petróleos Paraguayos (Petropar), al comparar con octubre del 2016.

Aumento fue del 10,5%

El precio del gasoil tipo III se incrementó en 10,5%, unos G. 440 por litro, con lo que pasó a costar desde el miércoles último G. 4.630 por litro, por recomendación del Equipo Económico Nacional. A raíz de ello, también se dispuso un aumento del pasaje urbano, que regirá desde el lunes próximo, en G. 200 para el servicio convencional y G. 300 para el diferencial, con tarifas finales de G. 2.200 y G. 3.600, respectivamente.

Por su parte, el flete ganadero, que era de G. 320 por cabeza por kilómetro para lotes de 40 animales, a partir de ayer subió a G. 340 por cabeza por kilómetro, en dicha cantidad de animales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo