Camiones paraguayos cumplen hoy 30 días de demora en Paso de Jama

En Paso de Jama se encuentran demorados 10 camiones de carga paraguayos; 2 de ellos cumplen hoy 30 días de estar varados en la cordillera. Julio Gamarra, titular del gremio de empresarios transportistas, describe una situación de continuo acoso y hostigamiento por parte de la Argentina. Reclama una política de Estado que permita la unión vial con Bolivia para evitar las rutas argentinas.

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El titular de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, sostiene que “el Mercosur nunca existió para nuestro país en las rutas de la región”.

No duda en señalar que los transportistas paraguayos sufren todo tipo de atropellos en las Aduanas y controles fronterizos, principalmente en el punto de control ubicado en Paso de Jama.

Paso de Jama es un pequeño punto en la cordillera de los Andes; es paso obligado en el comercio entre Paraguay y Chile.

Aquí, la Aduana argentina tiene libertad para actuar con absoluta impunidad y prepotencia contra nuestro país.

En este momento, unos 10 camiones paraguayos cargados con mercaderías diversas se encuentran demorados en Paso de Jama por Aduanas.

Dos de estos vehículos cumplen precisamente hoy 30 días de estar varados; uno de ellos transporta camisetas deportivas, y funcionarios aduaneros ordenaron bajar las cajas para inspeccionar.

Encontraron 30 paquetes con prendas diversas y esperan autorización de Buenos Aires para permitir que continúe camino a Asunción.

La mercadería se encuentra en tránsito, no quedarán en Argentina, y tampoco existe registro de marca en este país que pueda ser objeto de violación.

De última, las 30 cajas cuestionadas pueden quedar en decomiso y el resto que no tiene ninguna objeción seguir el viaje. No; quedaron las cajas y el camión transportador.

Artículo 901

Julio Gamarra no duda en afirmar que los funcionarios argentinos demoran camiones inventando infracciones al Código Aduanero.

“Te dicen directamente: nuestro código tiene 900 artículos; si queremos, te inventamos el 901 y te quedás aquí hasta que nosotros nos cansemos de verte”.

Siguió diciendo que “te demoran cuando quieren, no les importa el Mercosur. Tampoco les preocupa que sea mercadería en tránsito. Los acuerdos y convenios no tienen ningún valor para Aduanas de Argentina”.

El camionero paraguayo que va a Iquique pasa humillaciones y malos tratos. “Dependemos del humor del funcionario o de su propio criterio para interpretar las normas internacionales de importación de la zona franca”.

La Zona Franca de Iquique (Zofri) es el principal proveedor de mercaderías para la región. De aquí se distribuyen a Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, principalmente.

Gobierno de Cartes

El gremialista dijo que la Aduana argentina instalada en Paso de Jama obliga a los camioneros paraguayos a hacer reverificaciones de productos que están en tránsito, algo que está prohibido por leyes internacionales de comercio.

Aseguró que estas reverificaciones son las que generan retrasos para que las mercaderías puedan llegar a nuestro país en tiempo y forma.

Gamarra comentó que las multas establecidas por la Aduana argentina a los camioneros paraguayos generalmente ronda entre los 2.000 dólares y 4.000 dólares. “Son aplicadas en forma arbitraria, hacen lo que quieren con el comercio que tiene como destino el Paraguay”.

En procura de poner fin a los atropellos, comentó Julio Gamarra que iniciaron conversaciones con el alto mando de la Gendarmería Nacional Argentina.

Si bien se acordaron reuniones con autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) de nuestro país, en realidad el principal problema es Aduanas y no precisamente la Gendarmería argentina.

El titular de Agetrapar espera que el nuevo gobierno tome la iniciativa de golpear las puertas de Buenos Aires para poner fin o por lo menos atenuar el continuo hostigamiento.

Sobre la posibilidad de utilizar la ruta bioceánica y evitar el paso por la Argentina, Gamarra aseguró que alcanzar esa meta es un largo sueño del gremio.

“Estamos trabajando hace décadas con empresarios del sector para lograr que el Paraguay se una a la ruta de Bolivia por el Chaco y evitar de una vez por todas transitar por Argentina”, dijo.

Finamente, expresó: “Este esfuerzo no puede tener éxito si no forma parte de una política de Estado llegar a los países andinos sin utilizar territorio argentino”.

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