Campaña algodonera en riesgo, advierten

La campaña algodonera 2013/14 está en riesgo, podrían caer todavía más el área de siembra y la producción, porque hay muy poca semilla disponible, cerca de 10.000 bolsas, y no se está autorizando el material transgénico, según denunció la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMQYBS3JYFFH5GR3ZC6LDDCREU.jpg

Cargando...

La disponibilidad de semillas de algodón para la siembra 2013/14 es muy baja, daría solo para cubrir un poco más de 10.000 hectáreas, según informó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.

Explicó que la información extraoficial que se maneja es que la mayor parte de la producción de semillas nacionales de algodón no cumplen los patrones de calidad para ser consideradas semillas.

Añadió que existen remanentes del lote de semillas importadas de algodón de la campaña pasada, pero habría que volver a analizar para comprobar su calidad.

Advirtió que el Gobierno está retrasando sin justificación el proceso de regulación para la autorización del algodón transgénico Bt-RR y el RR, comprometiéndose aún más la planificación de la próxima campaña algodonera.

“Si no se autoriza el algodón Bt-RR antes del 10 de junio, ya será tarde para realizar las reservas correspondientes para importar con fines de la siembra venidera”, advirtió Cristaldo.

La producción algodonera 2012/13 se estimó en unas 43.000 toneladas, en 45.000 hectáreas, con 955 kilogramos por hectárea de promedio. El área llegó en 1991 a 560.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...