Campaña para sembrar un lapacho

Sumándose a la Campaña "A todo pulmón Paraguay respira", ABC Color entregará mañana a sus lectores semillas de lapacho de dos variedades rosadas (Tabebuia impetiginosa y Tabebuia heptaphylla) y una variedad amarilla (Tabebuia alba).

Cargando...


En su 44º aniversario y en el año del Bicentenario, nuestro diario lanza esta campaña con el mensaje: "Sembremos un árbol así cosecharemos oxígeno para nuestros hijos".

La propuesta también se suma a las acciones de la Sociedad de Arquitectura del Paisaje que ha planteado convertir a Asunción en la "Capital Mundial del Lapacho".

Como plantar

Las semillas que acompañarán mañana el ejemplar de ABC Color vienen presilladas al Semanario Judicial con un material explicativo de cómo plantarlas.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

Elegir un lugar adecuado para plantar el arbolito. Es importante que este sea limpio y sin malezas que interrumpan el crecimiento de la plantita.   

Mediante una pala de punta se abre un hoyo de 20 centímetros de diámetro y 30 de profundidad.   

La tierra que se saca de la superficie, servirá a la planta como relleno de plantación. Seguidamente se puede utilizar abono descompuesto como fertilizante.   

Introducir la plantita dentro del hoyo, quitando previamente la bolsa o maceta de plástico que la protege. Si la maceta fuere de papel de diario, puede colocarse directamente en el hoyo.   

Luego de ubicada en el hoyo, la planta debe quedar a la altura del terreno, sin estrecharla. Regar para evitar burbujas de aire en el suelo.   

Es conveniente clavar en el suelo una estaca de madera próxima a la planta a modo de tutor, con el fin de ayudar a que el arbolito crezca en forma recta.   

Regar el arbolito una vez por semana y estar atento a la aparición de hormigas cortadoras u otros problemas que pueden perjudicarlo.

El lapacho pertenece a la familia Bignoniaceae y el color blanco es un albino. En el caso del  lapacho rosado o simplemente tajy (Tabebuia impetiginosa),    florece durante los meses de junio hasta agosto. Los frutos se maduran a partir de septiembre hasta octubre.

El llamado comúnmente tajy hû (Tabebuia heptaphylla) también florece en tono rosado  florece entre los meses de julio y septiembre.

El tajy sa’yju o lapacho  amarillo (Tabebuia alba) florece durante los meses de agosto y setiembre.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...