Campesinos, desde hace 10 años sin agua potable

La Federación Nacional Campesina (FNC) denunció la ausencia estatal en varios asentamientos del país, que se constituyeron incluso hace 10 años y que aún carecen del servicio básico de provisión de agua. En repudio, los labriegos protestaron ayer frente a Senasa y el Indert.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q754IHNHUFHLTPSYJDRGEHPIHM.jpg

Cargando...

El líder campesino Carlos Aguilar explicó que la movilización que iniciaron ayer se extenderá hasta hoy, debido a los problemas de tierras, camino y principalmente del tema agua, por lo que previeron reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Esta mañana planean llegar también hasta el Ministerio de Obras Públicas.

Aguilar explicó que los labriegos deben acarrear agua de arroyos, distantes 1.000 metros de sus casas, con el peligro que ello implica debido a la presencia de víboras en el cauce hídrico.

“Exigimos ese compromiso que nos dieron cuando se constituyeron estos asentamientos, como el caso de Felipe Osorio y Cresencio González, del departamento de San Pedro, constituidos hace 14 años; Arsenio Vázquez (Caaguazú), hace nueve años; 11 de Mayo (Caazapá) y algunos núcleos y comunidades, que también hace casi una década fueron formados. El agua es primordial para cada paraguayo y paraguaya, para cualquier ser humano, porque un día sin agua no podemos estar. Es responsabilidad del Estado y en este caso de Senasa la provisión de agua potable”, señaló.

Según informó Teodolina Villalba, otra líder de la FNC, en Senasa se comprometieron a iniciar trabajos en algunos asentamientos, desde el próximo 27. “Vamos a esperar, y si no cumplen, vamos a tomar otras medidas, cierres de rutas, movilizaciones grandes”, advirtió. Dijo que históricamente las autoridades les han mentido y engañado, burlándose así del campesinado paraguayo.

Por su parte, el director de Senasa, Celso Ayala, dijo que muchos de los casos reclamados son asentamientos que ya tienen provisión de agua pero con problemas de equipamientos, como bombas quemadas por falta de capacidad, debido a la mayor cantidad de usuarios con el correr del tiempo.

Reconoció además que falta coordinación con otros entes, como Indert, Seam y hasta Erssan, para prestar con eficiencia el servicio básico a los compatriotas. No obstante, dijo que establecieron un cronograma de asistencia y que prevén cumplir con los pedidos antes de fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...